Nuevas Tecnologías Comunicacionales. Reflexiones Entorno a sus Efectos
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i8.175Resumen
Este artículo se inserta en la tendencia actual, ¿postmoderna?, de reflexionar entorno a los efectos de las nuevas tecnologías comunicacionales en la era del encanto tecnológico. Fundamentalmente se pretendió desarrollar un enfoque sociológico, con pretensiones antropológicas y filosóficas, en relación a algunas interrogantes: ¿Constituye el medio un fin por sí mismo, en desmedro de su papel de mediación tecnológica? ¿Se produce una relación humanizante? ¿Humanización del medio y "reducción" del mensaje? Reflexiones que se ubicaron y comprendieron desde una perspectiva cultural y comunicacional, conocida como el fenómeno de la posmodernidad.
Abstract
This essay is part of the -postmodern?- trend of reflecting around the effects of new communicational technologies in the age of technological fascination. Fundamentally, it tried to develop a sociological approach, with anthropological and philosophical pretension, starting from certain questions: Is the medium an end in itself, to the detriment of its role of technological mediation? Is there a humanizing relationship? Humanization of the media and "reduction" of the message? These reflections are placed and understood from a cultural and communicational perspective known as the postmoderm phenomenon.
Résumé
Cet article se situe dans le contexte actuel (postmoderne?) de s'interroger sur les effets des nouvelles technologies de communication à l'époque de l'enchantament technologique. l'auteur propose una approche fondamentalement sociologiqué bien que soutenue par des considérations anthorpologiques et philosophiques à quelques interrogations considérrées majeures. le média devient-il une fin en soi au détriment de son rôle de médiateur technologique? Est-on en présence d'une relation "humaniste"? peut-on parler d'"humanisation" de média et de "réduction" du message? Ces question doivent se situer et se comprendre à partir d'une perspective culturelle et communicationnelle connue comme le phénomène postmoderne.