La Integración Colombo-Venezolana: Reflexiones para una Publicidad y Mercado Integracionista

Autores/as

  • Visy De León

Resumen

Frente a la competencia de los bloques económicos y la reestructuración que está sufriendo la economía global, la autora considera necesario volver a plantear el viejo tema de la integración entre Colombia y Venezuela, proceso en el cual la publicidad juega un papel importante como forma comercial de amblio impacto en términos económicos y culturales. Se describe la cultura económica de ambos países y las características del comercio binacional presentando las ventajas derivadas de la integración. Las imágenes y estereotipos que forman parte de la cultura actitudinal de los dos pueblos son el cambo donde el publicista puede salvar brechas político-culturales y convertirse en un factor de conexión. Concluye exponiendo la actividad publicitaria de los países y las oportunidades o retos profesionales que la integración ofrece a los publicistas y empresarios de la comunicación.

Abstract

Facing the competence of the economic blocks and the restructuration that is suffering global economy, the author considers necessary to outline again the old theme of integration between Colombia and Venezuela, process in which publicity plays an important role as a commercial form of vast impact in economical and cultural terms. The economic culture of both countries is described, as also the characteristics of binational commerce, presenting the advantages derived form integration. The images and stereotypes that are part of the cultural attitude of both countries are fields where the publicist can save political and cultural gaps, and become a factor of connection. The author concludes expounding the advertising activity of both countries and the professional challenges that integration offers to publicist and managers of communication.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-03-16

Cómo citar

De León, V. (2011). La Integración Colombo-Venezolana: Reflexiones para una Publicidad y Mercado Integracionista. Temas De Comunicación, (6), 105–120. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/142

Número

Sección

Artículos - Publicidad y RRPP