Cultura Corporativa y Relaciones Públicas
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i6.141Resumen
Para que el relacionista pueda realizar una labor eficiente y efectiva, no basta con conocer las técnicas relacionísticas y de comunicaciones corporativas; es indispensable qe el relacionsita adquiera un dominio sólido de otras disciplinas de las ciencias sociales y la humanística, así como de las teorías acerca de cultura organizacional o cultura corporativa.
Para poder comprender coon exactitud a la organización a la cual presta servicios y transmitir mensajes que se correspondan con su verdadera esencia corporativa, el relacionista o comunicador debe estar en capacidad de comprender lo que constituye a la cultura coporativa de la organización, de lo contrario estaría proyectando una imagen distorsionada, distinta a la realidad. De allí que tantas empresas, con programas muy amplios y costosos de relaciones públicas y comunicaciones, están conceptualizadas de manera negaitva por parte de sus públicos.
El dominio de las teorías que explican la formación de la cultura de una organización debe ser materia obligada para el relacionista profesional, recomendación que hacemos a fin de que se incluya en los programas de estudios de pre-grado y se ofrezca como materia en los de especialización y post-grado.
La cultura de una organizacion o cultura corporativa no es otra cosa que la manera de comportarse esa organización en sus relaciones con el entorno, sus públicos. Es, de manera simplista, cómo hace las cosas en esa empresa y por qué.
Abstract
If the relationist wants to make an efficient and effective work, it's not enough to know the relationistic tecnies and these of corporative communications, it's indisensable that the relationist acquieres a solid mastership of other disciplines of social sciences and humanistic areas, as also of the theorys abouth organizational or corporative culture.
To comprehend with exactness the organization to whom it's giving service and transmitting messages that correspond with its true corporative essence, the relationist and communicater must have the capacity of understanding what constitute the corporative culture of the organization, on the contrary it would beproyecting a distorted image, different from reality. That's why so many enterprises, with vast and expensive programs of public relations and communications, are conceptualized in a negative form by their public.
The knowledge of the theories that explain the formation of the culture of an organization must be obligatory subject for the professional relationist, adviece that is made so that it can also be included in the programs of graduated studies and that it may be offered as subject in especialization and graduated studies.