LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNICACIONAL

Autores/as

  • Rafi Ascanio

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i26.1253

Palabras clave:

Palabras clave, Responsabilidad social, Venezuela, política de comunicación. Key words, Social Responsibility, communication policy. Mots clés, Responsabilité sociale des entreprises. Venezuela. Politique de communication

Resumen

Resumen

En el caso particular de Venezuela, muchas de las organizaciones han hecho de su misión como negocio algo más que generar empleo, riqueza y beneficio para accionistas, al disponer parte de su utilidad a apoyar causas sociales. No obstante, parece no existir una política formal de comunicación de las organizaciones, con el fin de difundir  a sus grupos de interés lo que se hace en materia de responsabilidad social. Un caso emblemático que apunta en la dirección correcta, en ubicar a la responsabilidad social empresarial en la perspectiva comunicacional, lo constituye la cadena de supermercados UNICASA.

Abstract

Besides making profit, creating employment and generating wealth for its shareholders, Venezuelan companies have also made its business to support social causes and do charity. However, many companies lack the communication systems to disseminate as make its stakeholders and the general public aware of their work towards social responsibility. An emblematic case study that figures as an example of the use of communication strategies to promote social responsibility activities is that of UNICASA supermarket chain in Venezuela.

Résumé

Au Venezuela, la mission traditionnelle des entreprises de créer des emplois, de la richesse et des dividendes pour ses actionnaires a connu, dans de nombreuses organisations, un changement notoire, consistant à octroyer une partie de ses bénéfices au soutien de causes sociales. Cependant, au sein de ces organisations, on ne perçoit pas de politique de communication ayant pour but de faire connaitre à tous les niveaux ce qui se fait dans le domaine de la responsabilité sociale des entreprises. La chaîne de supermarchés UNICASA constitue à cet égard un cas emblématique pointant dans la bonne direction, plaçant la responsabilité sociale des entreprises dans la perspective de la communication.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafi Ascanio

Licenciada en Comunicación Social, Universidad Central de Venezuela. Con estudios de Postgrado en Desarrollo Organizacional, Universidad Católica Andrés Bello. Profesora de pregrado en la Escuela de Comunicación Social (UCAB) desde 1997 y del postgrado en Comunicación Organizacional, desde 2010. Consultor Comunicacional, con experiencia en manejo de crisis, diseño de estrategias comunicacionales, elaboración de Manuales de Identidad y Manuales de Crisis, facilitadora de talleres de vocería y comunicación.

Citas

Andrade, H. (2006). Definición y Alcance de la Comunicación Organizacional. En Fernández, C. (Coord.), La Comunicación en las Organizaciones. México: Editorial Trillas.

Banesco: http://www.banesco.com/somos-banesco/socios-sociales-2. Recuperado junio 15, 2013.

BBVA: https://www.provincial.com/fbin/Parte-7_tcm259-365903. Recuperado junio 15, 2013.

Corbella L. (2013): http://www.puromarketing.com/16/9260/redes-sociales-responsabilidad-social-empresaria.html. Recuperado en junio15, 2013

Corbella L. (2013): http://www.puromarketing.com/user/75959. Recuperado junio, 15, 2013.

Damea, N. (03 de mayo de 2010). La legislación venezolana y la responsabilidad social empresarial. RSE. Recuperado, junio 15, 2013. http://www.rsevenezuela.com/index.php?option=com_content&view=article&id=756&Itemid=4

Fundana: http://www.fundana.org/. Recuperado junio 15, 2013

Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo. (2013). Responsabilidad social de las empresas e inversión socialmente responsable. Madrid, España. http://www.iscod.org/Documentos%20Estrategicos/RSE-RSI.pdf. Recuperado, junio 15, 2013.

Pérez, M. (2009). La Comunicación en RS. En Meyer, J. (coord.), Comunicación Estratégica, Nuevos Horizontes de estudio. México: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. http://www.razonypalabra.org.mx/Comunicaci%C3%B3n%20estr%C3%A1tegica.pdf. Recuperado junio 15, 2013.

Rivas, C. (comunicación personal, 3 de mayo, 2013).

http://gebolivar.ebolivar.gov.ve/gebolivar/documentosGenerales/DocumentacionRequerida.pdf. Recuperado, junio 15, 2013.

Venezuela sin Límites: http://www.venezuelasinlimites.org/SitePages/MisionVisionValores.aspx. Recuperado junio 15, 2013

Descargas

Cómo citar

Ascanio, R. (2014). LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNICACIONAL. Temas De Comunicación, (26). https://doi.org/10.62876/tc.v0i26.1253

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central