Las exigencias de la Comunicación educativa

Autores/as

  • Arnaldo Esté Salas
  • Myriam López de Valdivieso

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i26.1242

Palabras clave:

Palabras claves, comunicación educativa, mundo digital, participación, valores, competencias. Key words, Educational communication, Digital World, Participation, values, capabilities. Mots clés, Communication éducative. Monde numérique. Participation.

Resumen

Resumen

El Mundo de lo Digital impone una cultura de la participación, de confluencia de diversidades, que invade todo, incluso la intimidad. La hipertextualidad seduce, se hace atmósfera  y  penetra  el  aprendizaje.  Para  la  educación  se  propone  la   Interacción Constructiva,  un  ambiente  de  ejercicio  autónomo,  donde  se  activa  al  aprendiz  con problemas que le son pertinentes, que tocan su acervo, angustiándolo, intrigándolo para convocar así todo su cuerpo y llevarlo a participar. Esto conduce al cultivo   práctico de valores y competencias: lingüísticas, comunicativas, hermenéuticas y creativas. Se afianzan valores para la solidaridad y la cohesión social, la participación crítica, la necesidad del otro y  la  tenencia  de  sí  mismo  como  sujeto  pleno.  Todo  ello  en    espacios  virtuales  y presenciales. Se pasa a relaciones de mayor complejidad como contexturas y, más que diálogos, a polílogos.

 

Abstract

The digital world imposes a culture of participation, convergence and diversity that invades all spaces inclusive our intimacy. The hypertextuality seduces becomes the surrounding and permeates the learning process. Therefore some proposes the Interactive Construction approach within an autonomous exercise in terms of education. This means to base the learning in problem solving using cases that are relevant to the learner in terms of their background in which the problems makes them become fully involved. This also fosters linguistic, communicative, hermeneutical and creative values and capabilities. It also consolidates values of solidarity and social cohesion, critical participation, empathy towards the others and self-awareness as a comprehensive individual; all this happening in virtual and physical spaces, which allows these individual to relate in more complex and political terms to their surroundings.

Résumé

Dans le monde numérique une culture de participation et de confluence des diversités s’impose, envahissant tous les domaines, y compris celui de l’intimité. L'hypertextualité séduit, se constitue en ambiance et pénètre l'apprentissage. L'enseignement propose une interaction constructive, un environnement d'exercice autonome, où l'apprenti s’active avec les problèmes qui le concernent, touchent son patrimoine, l’inquiètent, l’angoissent même, interpelant ainsi tout son corps et l’amenant à participer. Cela mène à l’entretien de valeurs et de compétences: linguistiques, communicatives, herméneutiques et créatives et renforce les valeurs de la solidarité et de la cohésion sociale, la participation de critique, la nécessité de l'autre et de s’assumer pleinement comme sujet. Le tout au sein d’espaces virtuels et réels. On passe à un stade de  relations d'une plus grande complexité, plutôt qu’à des dialogues, à des polilogos.

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Biografía del autor/a

Arnaldo Esté Salas

Licenciado en Filosofía, Universidad Central de Venezuela, 1974. Postgrado: Egresado Escuela Superior de Estudios Políticos de Moscú, 1962. Doctor en Filosofía, Universidad Central de Venezuela, 1984. Fundador y Director del Centro de Investigaciones Educativas TEBAS-UCV.

Myriam López de Valdivieso

Licenciada en Letras. Universidad Católica Andrés Bello, 1970. Diploma en Development Policy and Social Planning. University of Wales, 1978. M. Sc. Econ. in Social Planning, University of Wales. 1979. Doctora en Educación. UNESR, 1987. Post-doctorado: Higher Education Management. University of Oxford and University of Warwich, 1997. Vicerrectora Académica UCAB (1993-2006). Directora del Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco IUPMA.

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Cómo citar

Esté Salas, A., & López de Valdivieso, M. (2014). Las exigencias de la Comunicación educativa. Temas De Comunicación, (26). https://doi.org/10.62876/tc.v0i26.1242