LA REPRESENTACIÓN DE LA ENFERMEDAD Y LA SALUD EN LA TELEVISIÓN: Consideraciones Teóricas sobre la Divulgación Sanitaria.

Autores/as

  • Isaac Nahón S.

Resumen

Isaac Nahón S

  • Profesor de la Cátedra de <<Comunicación Institucional>> y Director de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB.

La divulgación científica y la divulgación sanitaria a través de la televisión han sido explicadas como procesos deformantes de la "realidad". Diversos autores consideran que la representación televisada de la ciencia y de la medicina responde solamente a los intereses de las instituciones (incluyendo los medios) y a unos presupuestos ideológicos. En este artículo se quiere mostrar cómo este punto de vista tiende a descuidar el papel jugado por el telespectador como "generador de sentido". Por esta razón, en este artículo se pretende amplicar las consideraciones teóricas que explican el proceso de divulgación sanitaria, incluyendo los conceptos que desprende del estudio de las representaciones sociales, que permiten comprender el discurso "vulgarizador" como un fenómeno en el que están implicadas, además de los factores institucionales e ideológicos las representaciones colectivas con su carga de irracionalidad, especialemente cuando se trata de abordar la salud y la enfermedad.

 

Abstract:

Sanitary and scientific divulgation thorugh television have been explained as deformative processes of "reality". Numerous authors consider that televised representation of science and medecine respon only to the interest of the institutions (including the media) and ideological budgets. In this article seeks to extend the theorical considerations that explain the process of sanitary divulgation, including the concepts that are released from the study of social representations, and that permit the comprehension of the "popularizing" discours, as a phenomenon in wich are implicated, apart from institutional and ideological factors, the collective representations, with their burden of irrationality, specially with health and sickness are approached.

Descargas

Cómo citar

Nahón S., I. (2011). LA REPRESENTACIÓN DE LA ENFERMEDAD Y LA SALUD EN LA TELEVISIÓN: Consideraciones Teóricas sobre la Divulgación Sanitaria. Temas De Comunicación, (5), 23–38. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/118

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central