Miniplanta de GNL para suministrar combustible a barcos: conceptualización
Mini LNG plant to supply fuel to ships: conceptualization
DOI:
https://doi.org/10.62876/tekhn.v24i3.5138Resumen
La Organización Marítima Internacional (OMI) y algunos países han impuesto regulaciones que prohíben el uso en barcos de combustibles con alto contenido de azufre. En esos lugares, la industria naviera se ha visto obligada a migrar a opciones más amigables con el ambiente, entre las cuales destaca el gas natural licuado (GNL). Este combustible promueve una reducción de las emisiones de sulfatos, nitratos, dióxido de carbono (SOx, NOx, CO2) y material particulado hasta 98, 85, 25 y 90%, respectivamente, por lo que se encuentra bien posicionado de cara a nuevas regulaciones ambientales. En este trabajo se realizó la conceptualización de una miniplanta de licuefacción de gas natural, con capacidad de 0,2 millones de toneladas por año (MTPA), para satisfacer parte de la demanda de los barcos que viajan por la zona del mar Caribe y océano Atlántico. Se seleccionó como tecnología para el ciclo de licuefacción una mezcla simple de refrigerante, similar a la PRICO® y se simuló el proceso con el programa comercial PROII®. Para el caso base se obtuvo un coeficiente de rendimiento (COP) igual a 0,17, que fue mejorado hasta 0,52. Utilizando las condiciones de operación del ciclo con mayor COP, se realizó el dimensionamiento preliminar de los equipos principales del proceso (intercambiadores de calor, compresores, bombas), los diagramas de flujo de procesos, diagramas tentativos de control y requerimientos de área, además de la evaluación económica. El desarrollo del proyecto requiere una inversión inicial de MMUSD 206,36 (USD 1031/tonelada), obteniéndose una tasa interna de retorno de 13,05% y un valor presente neto igual a MMUSD 52,94.