Diseño de la Unidad Organizacional de Mantenimiento basada en las buenas prácticas de sistemas de calidad de clase mundial en el sector aeronáutico. Caso de Estudio: Venezuela.

Design of the Organizational Maintenance Unit based on the best practices of world class quality systems in the aeronautical sector. Case Study: Venezuela.

Autores/as

  • Milton Simancas
  • Ana Guillén

Resumen

El propósito de la investigación es el diseño de una unidad organizacional de mantenimiento para la mejora de la gestion de la calidad en el sector aeronautico nacional alineado con las buenas prácticas del sector transporte aeronáutico y adicionando la cultura del mantenimiento de clase mundial; como lo son el predictivo, preventivo, correctivo y el basado en la confiabilidad, estableciendo indicadores de gestión en cumplimiento las directrices de la Organización de Aviacion Civil Internacional, OACI, la cual es una agencia especializada en aviacion civil internacional adscrita a la Organización de las Naciones Unidad (ONU). Estas directrices proporcionan criterios de desempeño a las autoridades aeronáuticas mundiales ya que, estos últimos, son los responsables de vigilar y supervisar el espacio aéreo, garantizando la seguridad operacional de los involucrados en el tráfico mundial de aeronaves. Para el caso de Venezuela es una oportunidad de mejora en el área de mantenimiento o aeronavegabilidad pudiendo verse incrementado en su capacidad técnica y funcional para mantener la seguridad operacional. Esto impactará de forma positiva en la optimización de los procesos y mejoras en la calidad, obteniendo unidades organizativas eficaces que puedan trabajar de forma eficiente y segura. Todo esto, basándose en el contexto metodológico que permitirá determinar la dirección que será aplicada para llevar a cabo el proyecto de investigación documental, de campo, no experimental y transeccional contemporáneo. El diseño de la estructura orgánica conjugó, las mejores prácticas en mantenimiento de clase mundial y los sistemas de calidad, alineándose a lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI y la Legislación Aeronáutica Venezolana vigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

18-05-2021

Cómo citar

Simancas, M., & Guillén, A. (2021). Diseño de la Unidad Organizacional de Mantenimiento basada en las buenas prácticas de sistemas de calidad de clase mundial en el sector aeronáutico. Caso de Estudio: Venezuela.: Design of the Organizational Maintenance Unit based on the best practices of world class quality systems in the aeronautical sector. Case Study: Venezuela . Tekhné, 24(1). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/4863

Número

Sección

Artículos