Enseñanza de la física en época de pandemia a través de la presencialidad remota

Palabras clave: Física General, Práctica Profesional Didáctica de la Física, modalidad presencial remota, covid-19

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis de la evaluación de dos unidades curriculares: Física General, para estudiantes de Ingeniería, y Práctica Profesional Didáctica de la Física para estudiantes de Educación en la especialidad de Física y Matemática. Se compara el diseño y los resultados de las evaluaciones en la modalidad presencial y en la modalidad remota, prevalente a partir de la pandemia por COVID-19. Se presentan los resultados obtenidos para los dos cursos evaluados en las dos modalidades y se concluye que  los recursos, herramientas e innovaciones tecnológicas están pese a las limitaciones,  siendo efectivamente utilizadas por los profesores. Al ser mayor la dedicación y disponibilidad que el docente ofrece a los alumnos durante la presencialidad remota, estos comprenden mejor las actividades de evaluación continua y obtienen mayores calificaciones. Es perentorio diseñar los exámenes de tal manera que exijan por parte de los estudiantes un mayor análisis. La modalidad de presencialidad remota ha incentivado a los profesores a replantear su manera de trabajar, estimulándolos a desarrollar recursos y actividades orientadas a generar interés en sus estudiantes buscando lograr un aprendizaje significativo.

Biografía del autor/a

Maria Belen Garcia, Universidad Católica Andrés Bello

Jefe del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería.

Profesora de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Educación en la mención de Física y Matemática.

Citas

GUTIÉRREZ-MORENO, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: pandemia y educación. Praxis, 16(1), 7–10. https://doi.org/10.21676/23897856.3040 Recuperado de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3040.

HURTADO TALAVERA, Frank Junior (2020). La educación en tiempos de pandemia: Los desafíos de la escuela del siglo XXI. CIEG, Revista arbitrada del Centro de Investigación y estudios gerenciales (BARQUISIMETO - VENEZUELA) ISSN: 2244-8330 DEPÓSITO LEGAL: ppi201002LA3492 Recuperado de http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf.

JUCA MALDONADO, F. J. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1). pp.106-111. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/.

PASTOR ANGULO,M. (2005). Educación a distancia en el siglo XXI Apertura, vol. 5, núm. 2, noviembre, 2005, pp. 60-75 Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/688/68800206.pdf.

MIGUEL ROMÁN, J. A. (2020) La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. L, núm. Esp.-, pp. 13-40, 2020. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html.

CRESPO ARGUDO, M. del C., & PALAGUACHI TENECEDA, M. C. (2020). Educación con Tecnología en una Pandemia: Breve Análisis. Revista Scientific, 5(17), 292-310. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310.

ARANDOÑA-MENDOZA, M., AYON-PARRALES, E., GARCÍA-MEJÍA, R., ZAMBRANO-ZAMBRANO, Y., y BARCÍA-BRIONES, M., (2020). La educación en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedagógico para el docente. Pol. Con. (Edición núm. 47) Vol. 5, No 07 Julio 2020, pp. 819-848 ISSN: 2550 - 682X DOI: 10.23857/pc.v5i7.1553.

Publicado
2021-08-17
Sección
Artículos