Interpretando el límite entre las Competencias y las Funciones del Egresado en Ingeniería Civil
Interpreting the limit between the Competencies and Functions of the Graduate in Civil Engineering
DOI:
https://doi.org/10.62876/tekhn.v23i2.4606Palabras clave:
Currículo, Ingeniería Civil, Industria de Construcción, Competencias.Resumen
Este articulo tiene como propósito la divulgación parcial de los resultados de la investigación doctoral realizada sobre la transformación curricular de la educación superior venezolana bajo el enfoque educativo por competencias, considerando que las instituciones universitarias otorgan la titulación a quienes ejercerán posteriormente las funciones operativas previstas para la profesión del ingeniero civil en Venezuela, por la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines (entre otras normativas legales vigentes). También es oportuno aclarar que el punto de partida del investigador es la percepción del estudiante sobre este momento de su vida que se considera como una frontera entre su rol como estudiante y su comportamiento profesional. El enfoque epistemológico utilizado fue el Racionalista y se siguieron los pasos del Modelo de Investigación Educativa planteado por José Padrón en 1998. El trabajo se abordó metodológicamente bajo el enfoque cualitativo, a través del uso de las técnicas de inmersión documental, observación directa, experiencia vivencial de la autora, realización de entrevistas, tanto a expertos en currículo como a egresados de ingeniería civil, estudios de caso y grupos focales, para, a través de una triangulación múltiple, determinar la formación de las competencias requeridas para desarrollar las funciones relacionadas con la ingeniería civil y la propuesta de un modelo teórico de formación que explique el límite real entre la formación universitaria y las competencias laborales del recién graduado de Ingeniería Civil en la industria de la construcción venezolana.