Influencia de las plantaciones de pino Caribe (Pinus caribaea var. hondurensis (Sénécl.)) en el comportamiento del elemento climático precipitación (Período 1971-1999)

Influence of Caribbean pine (Pinus caribaea var. hondurensis (Sénécl.)) plantations on the behavior of the climatic element precipitation (Period 1971-1999)

Autores/as

  • Yanarelly Méndez Grüber Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

Pino caribe, plantaciones, precipitación, elementos climáticos, clima

Resumen

La presente investigación describe cómo por medio de la introducción de plantaciones de pino en ecosistemas de sabana puede inducir a cambios en el comportamiento de la precipitación, demostrando así la influencia de la vegetación como factor climático, ya que éstas pueden generar un mesoclima, El objetivo principal fue conocer la influencia de las plantaciones de pino caribe, ubicadas al sur de los estados Monagas y Anzoátegui, en el comportamiento de la lluvia, durante el lapso comprendido entre 1971-1999. Para ello se procedió a inventariar las estaciones meteorológicas presentes en el área de estudio para ser depuradas de datos faltantes. Para verificar la aleatoriedad de los datos se aplicó el método de las rachas, el cual permitió descartar aquellas que presentaron vicios de heterogeneidad. Posteriormente, se empleó el método de las medias y varianzas acumuladas con el fin de constatar gráficamente en qué momento se comenzaron a estabilizar ambos estadísticos para visualizar el momento en el cual se evidencia la influencia de la vegetación sobre la precipitación. Consecutivamente, se realizó la representación gráfica de la precipitación para observar su comportamiento a lo largo el período de estudio. Para determinar alguna influencia de las plantaciones en el comportamiento de la lluvia, se aplicó el modelo de regresión lineal simple a las series de tiempo de lluvias anuales en cada una de las 27 estaciones pluviométricas seleccionadas, calculándoles los estadísticos asociados como el coeficiente de regresión β1 y el coeficiente de determinación R2 así como sus pruebas de significación estadística. En este sentido, se determinó que la tasa de aumento de la precipitación en el área de estudio es de 11,42 mm/año, demostrando la influencia de las plantaciones de pino caribe, ubicadas al Sur de los estados Monagas y Anzoátegui, en el comportamiento de la lluvia, durante el lapso comprendido entre 1971-1999.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanarelly Méndez Grüber, Universidad Simón Bolívar

Universidad Simón Bolívar

Descargas

Publicado

06-11-2019

Cómo citar

Méndez Grüber, Y. (2019). Influencia de las plantaciones de pino Caribe (Pinus caribaea var. hondurensis (Sénécl.)) en el comportamiento del elemento climático precipitación (Período 1971-1999): Influence of Caribbean pine (Pinus caribaea var. hondurensis (Sénécl.)) plantations on the behavior of the climatic element precipitation (Period 1971-1999). Tekhné, 22(4). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/4369

Número

Sección

Artículos