Comprensión de los Agroecosistemas como Sistemas Socioecológicos. Caso de Estudio: Horticultura Larense. Venezuela.

Understanding Agroecosystems as Socioecological Systems. Case Study: Larense Horticulture. Venezuela.

Autores/as

  • Yurani Godoy Area de Agrícultura y Soberanía Alimentaria, Instituto de Estudios Avanzados, IDEA
  • Nilla Pellegrini Departamento de Estudios Ambientales, Universidad Simón Bolivar, USB, Caracas, Venezuela
  • Francisco Herrera Centro de Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Sistemas Socio Ecológicos, Horticultura, Indicadores de Sustentabilidad, Agroecología, Educación Ambiental.

Resumen

El problema ambiental global, es parte de una complejidad territorial local que exige ser estudiada, así como contribuciones basadas en análisis teóricos y metodológicos conducentes a analizar interacciones y relaciones no lineales en su contexto sociedad-naturaleza, reconociendo así componentes subjetivos y objetivos para la compresión de la realidad y la generación de conocimientos. Los sistemas socioecológicos son sistemas complejos, adaptativos, dinámicos e integrados, conformado por condiciones naturales e interacciones entre seres humanos que se encuentran en constante proceso de adaptación, aprendizaje y auto-organización, siendo estos elementos necesarios a considerar en una educación ambiental. El objetivo del estudio es analizar los agroecosistemas desde el concepto de los sistemas socioecológicos, valorando herramientas cuantitativas y cualitativas. Se utilizó una metodología basada en el enfoque mixto, con un diseño no experimental, llevado a cabo en un territorio agrícola del estado Lara. Se emplearon indicadores de sustentabilidad para el estudio de 12 agroecosistemas hortícolas, ubicados en 4 comunidades y entrevistas abiertas a profundidad aplicadas a 16 informantes claves. Se obtuvieron 6 indicadores de sustentabilidad basados en aspectos sociales y ecológicos, índices y variables asociadas a estos indicadores y la identificación de puntos de inflexión a partir de una cronología de eventos ocurridos en un periodo de 70 años. La conclusión del estudio indica que la experiencia acumulada y el conocimiento adquirido por vías formales e informales por parte de los campesinos agricultores les ha permitido mantener prácticas agroecológicas dentro de un modelo agrícola intensivo convencional y continuar con un nivel de producción rentable, tomando decisiones en el día a día, innovando y desarrollando estrategias adaptativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-06-2019

Cómo citar

Godoy, Y., Pellegrini, N., & Herrera, F. (2019). Comprensión de los Agroecosistemas como Sistemas Socioecológicos. Caso de Estudio: Horticultura Larense. Venezuela.: Understanding Agroecosystems as Socioecological Systems. Case Study: Larense Horticulture. Venezuela. Tekhné, 22(1). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/4044