Consideraciones Ambientales para la Construcción del Gasoducto Dragón-Cigma en el Parque Nacional Península de Paria
Environmental Considerations for the Construction of the Dragon-Cigma Gasduct in the Paria Peninsula National Park
DOI:
https://doi.org/10.62876/tekhn.v22i1.4016Palabras clave:
Gasoducto, costa afuera, tortugas marinas, impactos ambientales, medidas ambientales, sostenibilidad.Resumen
Dentro de los planes de aprovechamiento del potencial gasífero de Venezuela, PDVSA planteó el Proyecto Mariscal Sucre, para desarrollar las reservas Costa Afuera al Norte de Paria. Durante la Producción Temprana, se adelantó el proyecto de explotación de gas no asociado en el campo Dragón, y su transporte a tierra firme mediante un gasoducto de 36”, entre dicho campo y el Complejo Industrial Gran Mariscal Ayacucho (CIGMA), en Güiria, estado Sucre. De acuerdo con los resultados del análisis de rutas, basado en criterios constructivos, ambientales y económicos, se decidió cruzar una pequeña porción de tierra firme, denominado Istmo de Los Obispos, dentro del Parque Nacional Península de Paria. Esto conllevó al análisis de técnicas constructivas para el paso de este tramo terrestre con el menor impacto posible a la biota y hábitats presentes en este sector. Se diseñaron medidas ambientales para la prevención y mitigación de los potenciales impactos ambientales identificados en el cruce del Istmo, cuya playa sur es un área reportada de desove de tortugas marinas en la península de Paria. Las tortugas marinas son especies en peligro de extinción, y estudios reportan que pasan los primeros 25 años de su vida en el mar, y regresan a desovar a la misma playa donde nacieron. En este sentido, se orientó a la ingeniería del proyecto a llevar a cabo la construcción de este tramo entre Noviembre y Febrero, de manera de respetar el período de anidación, y a conservar el material arenoso excavado para restaurar el sitio a condiciones similares de granulometría y compactación. Gracias a la alianza entre el equipo Consultor, el Promotor del proyecto y las Instituciones (MINEC e INPARQUES), se obtuvo la Autorización de Afectación de Recursos Naturales (AARN) y se logró incorporar la dimensión ambiental de la sostenibilidad como parte del diseño del proyecto.