Sistema domótico para control de temperatura e iluminación de un apartamento para lesionados medulares (parapléjicos)

Home automation system for temperature and lighting control of an apartment for spinal cord injured people (paraplegics)

Autores/as

  • Andrés Vieira
  • Xiosney Blanco
  • Demóstenes Quijadas

Palabras clave:

Domótica, Arduino, Android, Dispositivos Móviles, Lesión Medular

Resumen

En el presente se propone un diseño de software y hardware para el control de la iluminación y la temperatura para una vivienda para lesionados medulares (parapléjicos). Este sistema de automatización está constituido principalmente por una placa de desarrollo diseñada por Arduino e Intel conocida como Arduino Intel Galileo, cuya función en este sistema es de actuar como servidor e interactuar con los dispositivos que conforman el sistema domótico (luces, cortinas, aire acondicionado) y una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android con la cual el usuario podrá monitorear y controlar el sistema.
Con el desarrollo de este trabajo se busca mejorar la calidad de vida de los lesionados medulares en sus hogares. Para conocer sobre sus necesidades se implementó una encuesta a pacientes del Centro Nacional de Rehabilitación Dr. Alejandro Rhode con la que se logró obtener dicha información para el desarrollo del trabajo.
Como parte de la implementación se ha construido un prototipo de una vivienda a escala que cuenta con cuatro habitaciones donde cada una de ellas tiene un LED para iluminación, cortina con un motor para controlar su movimiento, un sensor de temperatura y un sistema que simula un aire acondicionado central. Este prototipo se comunica a través de una red WiFi con la aplicación Android, la cual proporciona una interfaz sencilla desde la que cualquier usuario podrá gestionar y controlar los elementos mencionados en su vivienda.
Como método para la evaluación del impacto del sistema se aplicó una encuesta a los pacientes del mismo centro de rehabilitación, para que ellos mismos interactuaran con el sistema y ofrecieran su opinión sobre el funcionamiento y expectativas que presentó el proyecto para ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-04-2019

Cómo citar

Vieira, A., Blanco, X., & Quijadas, D. (2019). Sistema domótico para control de temperatura e iluminación de un apartamento para lesionados medulares (parapléjicos): Home automation system for temperature and lighting control of an apartment for spinal cord injured people (paraplegics). Tekhné, 21(5). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/3988

Número

Sección

Artículos