Metodología ABP como Herramienta Educativa Universitaria para Crear Ciudades Sustentables
PBL Methodology as a University Educational Tool to Create Sustainable Cities
DOI:
https://doi.org/10.62876/tekhn.v21i1.3549Resumen
La sociedad actual demanda profesionales coherentes y sensibilizados a las principales problemáticas que presentan las ciudades. En este sentido las universidades deben vincular el proceso educativo del estudiante con su entorno a través de un proceso de aprendizaje activo, integrado y constructivo, para lo cual se hace necesario romper los paradigmas de la enseñanza tradicional. La Universidad Metropolitana, a través de la ejecución de los proyectos de Servicio Comunitario ha empoderado a los estudiantes a aprender haciendo, utilizando la metodología Aprendizaje Basado en Problemas o ABP. El estudio que se presenta tiene como objetivo el diseño de propuestas de mejora de calidad de vida a favor de la creación de ciudades sustentables, detectando los principales problemas en determinadas comunidades y generando distintas alternativas de solución técnicas y económicamente factibles. Es así como los estudiantes, divididos en equipos multidisciplinarios lograron replicar sus conocimientos a las comunidades y realizaron proyectos con propuestas de mejoras sociales y técnicas (tipo ingenieril) que fueron entregadas a las comunidades y a las autoridades correspondientes (Alcaldías y municipalidades) para su ejecución. Todo esto de la mano, no solo de los profesores guías, quienes facilitaron la utilización del método de aprendizaje centrado en el estudiante, lo que constituyó un cambio de paradigma; sino de actores urbanos que como las comunidades impactadas por los proyectos o como las Organizaciones No Gubernamentales que acompañaron el proceso, brindaron la oportunidad de fortalecer estructuralmente la relación entre universidad y ciudad, lo que apuntó hacia el logro del objetivo 11 del Desarrollo Sustentable sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Tekhné
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.