Metodología ABP como Herramienta Educativa Universitaria para Crear Ciudades Sustentables

PBL Methodology as a University Educational Tool to Create Sustainable Cities

Autores/as

  • Yazenia Frontado Universidad Católica Andrés Bello
  • Yuherqui Guaimaro Departamento de Desarrollo Integral, Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela
  • Maria Graciela Flores Departamento de Ciencias y Tecnicas de la Construcción, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.62876/tekhn.v21i1.3549

Resumen

La sociedad actual demanda profesionales coherentes y sensibilizados a las principales problemáticas que presentan las ciudades. En este sentido las universidades deben vincular el proceso educativo del estudiante con su entorno a través de un proceso de aprendizaje activo, integrado y constructivo, para lo cual se hace necesario romper los paradigmas de la enseñanza tradicional. La Universidad Metropolitana, a través de la ejecución de los proyectos de Servicio Comunitario ha empoderado a los estudiantes a aprender haciendo, utilizando la metodología Aprendizaje Basado en Problemas o ABP. El estudio que se presenta tiene como objetivo el diseño de propuestas de mejora de calidad de vida a favor de la creación de ciudades sustentables, detectando los principales problemas en determinadas comunidades y generando distintas alternativas de solución técnicas y económicamente factibles. Es así como los estudiantes, divididos en equipos multidisciplinarios lograron replicar sus conocimientos a las comunidades y realizaron proyectos con propuestas de mejoras sociales y técnicas (tipo ingenieril) que fueron entregadas a las comunidades y a las autoridades correspondientes (Alcaldías y municipalidades) para su ejecución. Todo esto de la mano, no solo de los profesores guías, quienes facilitaron la utilización del método de aprendizaje centrado en el estudiante, lo que constituyó un cambio de paradigma; sino de actores urbanos que como las comunidades impactadas por los proyectos o como las Organizaciones No Gubernamentales que acompañaron el proceso, brindaron la oportunidad de fortalecer estructuralmente la relación entre universidad y ciudad, lo que apuntó hacia el logro del objetivo 11 del Desarrollo Sustentable sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yazenia Frontado, Universidad Católica Andrés Bello

Departamento de Estudios Ambientales, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

Yuherqui Guaimaro, Departamento de Desarrollo Integral, Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela

Departamento de Desarrollo Integral, Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela

Maria Graciela Flores, Departamento de Ciencias y Tecnicas de la Construcción, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

Departamento de Ciencias y Tecnicas de la Construcción, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

Descargas

Publicado

09-03-2018

Cómo citar

Frontado, Y., Guaimaro, Y., & Flores, M. G. (2018). Metodología ABP como Herramienta Educativa Universitaria para Crear Ciudades Sustentables: PBL Methodology as a University Educational Tool to Create Sustainable Cities. Tekhné, 21(1). https://doi.org/10.62876/tekhn.v21i1.3549