La Capacidad Tecnológica Como Sistema Complejo Adaptativo En Los Laboratorios Químicos De Los Centros De Investigación Universitarios

Technological Capacity as a Complex Adaptive System in the Chemical Laboratories of University Research Centers

Autores/as

  • Guillermo Centeno Bordones Profesor de la Universidad de Carabobo, cursante del Doctorado en Química Tecnológica de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo, Valencia- Venezuela.

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como propósito analizar la capacidad tecnológica como sistema complejo adaptativo en los laboratorios químicos de los centros de investigación universitarios. En cuanto a la metodología de la investigación el nivel de la investigación que se ha adoptado en este estudio, es la investigación de tipo descriptivo, con un diseño de campo transeccional, la población en estudio fueron 11 centros de investigación con laboratorios químicos en la región carabobeña, los cuales contenían en total 69 investigadores químicos en la totalidad de los centros, la muestra fue no probabilística de tipo censal. El instrumento de recolección de datos fue una encuesta tipo Lickert con 32 items teniendo un coeficiente de confiabilidad de Alfa de Crombach de 0,78. La técnica de análisis de datos fue la estadística descriptiva para la determinación de frecuencias y frecuencias relativas, para la representación de gráficos de tendencia. Como resultado relevante de la investigación se puede decir que cuando se observa la capacidad tecnológico como sistema complejo adaptativo se analiza este proceso desde una perspectiva más completa y humana, donde se manifiestan las capacidades de retroalimentación de los factores que lo conforman, desarrollando una memoria tecnológica que permita la construcción efectiva del conocimiento y las experiencias acumuladas en el manejo de la investigación, desarrollo e innovación química en un laboratorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Centeno Bordones, Profesor de la Universidad de Carabobo, cursante del Doctorado en Química Tecnológica de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo, Valencia- Venezuela.

Profesor de la Universidad de Carabobo, cursante del Doctorado en Química Tecnológica de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo, Valencia- Venezuela.

Descargas

Publicado

17-01-2018

Cómo citar

Centeno Bordones, G. (2018). La Capacidad Tecnológica Como Sistema Complejo Adaptativo En Los Laboratorios Químicos De Los Centros De Investigación Universitarios: Technological Capacity as a Complex Adaptive System in the Chemical Laboratories of University Research Centers. Tekhné, 20(3). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/3501

Número

Sección

Artículos