Generación de un Mapa de Categorías de Estrategias Didácticas para la exploración de experiencias previas sobre los fenómenos físicos en los estudiantes de ingeniería
Generation of a Category Map of Didactic Strategies for the exploration of previous experiences on physical phenomena in engineering students
DOI:
https://doi.org/10.62876/tekhn.v20i3.3499Resumen
El artículo resume aspectos relacionados con las actividades desarrolladas por los docentes de la Cátedra de Física General de la Universidad Católica Andrés Bellos en el desarrollo del trabajo de campo de la Tesis doctoral titulada “Aproximación a una estructura didáctica para activar y explorar la experiencia previa en la enseñanza de la física como ciencia natural”. Una investigación sobre las concepciones, expectativas y posibilidades, que tienen los docentes de la materia Física General, en el marco de la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas de ingeniería, particularmente en el Contenido de Dinámica. Se presentan actividades en aula de clase y el modo en que se organizan y ejecutan estrategias didácticas de enseñanza para activar y explorar las experiencias, creencias e ideas previas en los estudiantes, y el efecto que sobre las estrategias de enseñanza tienen las concepciones alternativas, los obstáculos epistemológicos y la transposición didáctica, en el contexto de la construcción del conocimiento didáctico, la epistemología de la ciencia y la reconstrucción curricular.
Según las investigaciones, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es fundamental explorar la experiencia que el estudiante tiene con relación a los fenómenos que le rodean. Particularmente en el área de la física, la enseñanza mecánica no permite lograr en el estudiante un aprendizaje significativo. Para tal fin esta investigación desarrolla un análisis de las estrategias de enseñanza con base en las teorías de David Ausubel (década de los 70 del siglo XX) y desde la perspectiva de la propuesta de Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira (2005)
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Tekhné
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.