Estudio del Rendimiento Estudiantil de los Cursos Intensivos de Asignaturas Básicas de Matemática en Ingeniería Civil. Pertinencia y Calidad
Study of Student Performance of Intensive Courses of Basic Mathematics Subjects in Civil Engineering. Relevance and Quality
DOI:
https://doi.org/10.62876/tekhn.v20i1.3390Resumen
Se realizó un estudio exploratorio sobre el rendimiento estudiantil en las asignaturas básicas de matemática cursadas en la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Caracas, durante los períodos intensivos Agosto - Septiembre 2015 y Agosto - Septiembre 2016. El rendimiento estudiantil se calculó, para cada unidad curricular, como (i) porcentaje de aprobados, (ii) media de las calificaciones y (iii) rango de las calificaciones, después de haber culminado ambos intensivos. Los resultados indican que, en general, el rendimiento estudiantil alcanzó valores medios con una alta dispersión de las calificaciones y fue mayor que en los semestres regulares; asimismo no se encontraron evidencias de relaciones significativas con el grado de repitencia ni con el rendimiento en materias subsiguientes. Dichos intensivos cumplieron con elementos de pertinencia curricular y calidad académica referidos a la satisfacción de necesidades de los actores curriculares, uso del tiempo como recurso estudiantil y la prosecución curricular; además, la exploración permitió reconocer aspectos que convendría profundizar en futuras investigaciones: la coherencia entre el diseño curricular y su implementación, la adecuación de la gestión del aula, y la eficacia relacionada con el logro de los propósitos formativos, todo ello en el marco de la formación integral ucabista.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Tekhné
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.