Formulación de un Modelo de Gestión de Inventarios para Empresas Comercializadoras de Bienes Sujetas a Demanda Independiente

Formulation of an Inventory Management Model for Goods Marketing Companies Subject to Independent Demand

Autores/as

  • Juan José Sandoval L. Universidad Católica Andrés Bello
  • Luis Amado Gutiérrez Larrisgoitia Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.62876/tekhn.v1i17.3136

Resumen

 El problema de gestionar inventario es uno de los más importantes para las empresas. Una empresa que gestiona de forma adecuada su inventario minimiza los costos de operación mientras es capaz de cumplir con las necesidades de demanda de sus clientes, generando valor a través de la cadena de suministro. En este trabajo, se describen las características resaltantes y la situación actual de los sistemas de inventario de comercializadoras en Venezuela. Posteriormente se construye un modelo que integra las características de estos sistemas y las necesidades frecuentes de los gerentes. El modelo del sistema se integra en una herramienta computarizada que propone buenas políticas de inventario y permite estudiar el impacto de cualquier política mediante si­mulaciones rápidas pero realistas. La herramienta está orientada principalmente a los análisis de sensibilidad del sistema ante cambios en los costos, las restricciones, el tiempo de caducidad y la variabilidad de la demanda y las demoras. Esto constituye un aspecto importante dado que las empresas de hoy en día se encuentran en un entorno de constante transformación. El objetivo final de esta herramienta es reducir los costos de operación de inventarios mientras se asegura un buen servicio a los clientes, así como probar los planes de inventarios antes de llevarlos a la realidad.

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Publicado

13-03-2017

Cómo citar

Sandoval L., J. J., & Gutiérrez Larrisgoitia, L. A. (2017). Formulación de un Modelo de Gestión de Inventarios para Empresas Comercializadoras de Bienes Sujetas a Demanda Independiente: Formulation of an Inventory Management Model for Goods Marketing Companies Subject to Independent Demand. Tekhné, 1(17). https://doi.org/10.62876/tekhn.v1i17.3136

Número

Sección

Artículos