Gestión de Conocimiento Tácito en Universidades Jesuitas de América Latina: Modelo para el desarrollo de Investigación

Autores/as

  • Lourdes Ortiz Sosa Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

La investigación que se presenta se enmarca en el estudio de la Gestión de Conocimiento Tácito en Instituciones Universitarias, tomando como referencia el estudio del tema en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas-Venezuela y su impacto en la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL). La metodología seguida ha sido compuesta de una fase documental y una fase empírica-cualitativa desarrollada en la UCAB y su contexto nacional. Son hallazgos relevantes de la investigación realizada; el valor del contexto y la cultura como una forma de conocimiento de la organización, el rescate del saber histórico y la vulnerabilidad del conocimiento tácito como objeto de estudio. Son productos importantes de la investigación, la base documental desarrollada en los diversos tópicos asociados al tema, los aportes del estudio empírico realizado como referencia, el modelo de investigación futura propuesto y el posible desarrollo de líneas de investigación. Son conclusiones importantes del estudio, la necesidad de estudios complementarios futuros, las implicaciones metodológicas del estudio del Conocimiento Tácito así como la diversidad de opciones futuras de investigación en el área de Gestión de Conocimiento y Conocimiento Tácito en particular, especialmente en el contexto universitario. La originalidad del estudio se fundamenta en la Gestión de Conocimiento de tipo Tácito en Instituciones Universitarias y la aplicación de Métodos Cualitativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-01-2016

Cómo citar

Ortiz Sosa, L. (2016). Gestión de Conocimiento Tácito en Universidades Jesuitas de América Latina: Modelo para el desarrollo de Investigación. Tekhné, 1(8). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/2879

Número

Sección

Estudios