El Indicador de Seguridad en Construcción de ISC

Autores/as

  • Rafael Ramón Universidad Católica Andrés Bello
  • Juan Bujanda

Resumen

Al hablar de industria en Venezuela, lo común es que el grueso de las personas asocie dicho término con grandes fábricas, chimeneas enormes que lanzan al aire día y noche sus humos y cenizas. Pocas veces se asocia el término con la llamada Industria de la Construcción, y en muchos de los casos, se utiliza como uno de los muchos lugares comunes que se suelen conseguir en la prensa y en los medios de comunicación masiva, sin detenerse a pensar mucho en lo que quiere decir el término "industria" o en los motivos por los cuales nos referimos con ese nombre a la construcción.
Resulta interesante evaluar, hasta qué punto en Venezuela se puede decir que existe una "industria" de la construcción, al menos de conformidad con los estándares industriales de otras ramas de la economía tanto mundial como venezolana. Si bien es innegable que se han hecho obras de envergadura, haciendo uso de tecnologías muy modernas y en tiempos antes inimaginables, no se puede negar, que la generalidad de las empresas constructoras trabajan aún con métodos y prácticas no del todo eficientes y mucho menos seguras.
Aplicar el calificativo de "artesana? a la industria de la construcción venezolana es algo que pocos objetarían. Las evidencias son muchísimas: métodos anticuados, alto porcentaje de trabajo manual, acabados y ejecución en general con apreciables márgenes de error y defectos, tiempos de ejecución altos y sobre todo, la casi total ausencia del sentido de búsqueda de la excelencia en la ejecución de los procesos constructivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-01-2016

Cómo citar

Ramón, R., & Bujanda, J. (2016). El Indicador de Seguridad en Construcción de ISC. Tekhné, 1(8). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/2872

Número

Sección

Estudios