Guía NCHRP 1-37 A. Rompiendo Paradigmas en el Diseño de Pavimentos
DOI:
https://doi.org/10.62876/tekhn.v1i7.2854Resumen
Luego de cuarenta años aplicándose la Guía para el Diseño de Estructuras de Pavimentos AASHTO1, el National Cooperative Highway Research Program (NCHRP) presentará a finales de este año la propuesta 1-37A; que de ser aceptada, significará un cambio que romperá paradigmas con relación a la metodología del diseño de pavimentos. Todo ésto sin contemplar conceptos innovadores como Falla Funcional y Servicapacidad introducidos por AASHTO.A pesar de las sucesivas revisiones y actualizaciones efectuadas a la Guía en los años 72, 86 y 93, varias razones han motivado el cambio que el NCHRP prepara desde 1999; siendo la principal causa argumentada el alto porcentaje de fondos destinados en los Estados Unidos para reconstruir, ampliar y mejorar los pavimentos existentes; sin em-bargo, detrás de esta explicación totalmente justificada, se aceptan dos realidades sustentadas en el origen del método: En primer lugar el carácter empírico del mismo, considerando extrapolaciones de condiciones de terreno, geográficas y ambientales; y el segundo, el cambio de la realidad presentada ante el crecimiento vertiginoso de las cargas actuantes.