Criterios de diseño del sistema de disipación sísmica en los viaductos del ferrocarril Caracas-Tuy Medio

Autores/as

  • Robert Perez Universidad Católica Andrés Bello
  • José Nieto F.
  • Emilio Solorzano

DOI:

https://doi.org/10.62876/tekhn.v1i5.2730

Resumen

La línea ferroviaria La Rinconada-Cúa, actual-mente en construcción, está situada en la región norte-central de Venezuela, cuya sismicidad se encuentra influenciada por la interacción entre las Placas Tectónicas del Caribe y América del Sur. El Estudio de Amenaza Sísmica (J. Grases, Coral 83), realizado para este proyecto, fundamenta la selección de los movi-mientos de diseño en la aceptación de una pequeña probabilidad de excedencia (7.5%) durante la vida útil del Sistema (70 años) equivalente a un período medio de retorno de 900 años. Para el control de daños se-lecciona eventos asociados a un período medio de retorno de 50 años, los cuales es probable que ocurran más de una vez durante la vida útil de las estructuras. Los viaductos y puentes son clasificados dentro del Grupo 1, al cual pertenecen las obras e instalaciones vitales para la operación del Sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-01-2016

Cómo citar

Perez, R., Nieto F., J., & Solorzano, E. (2016). Criterios de diseño del sistema de disipación sísmica en los viaductos del ferrocarril Caracas-Tuy Medio. Tekhné, 1(5). https://doi.org/10.62876/tekhn.v1i5.2730

Número

Sección

Estudios