La innovación tecnológica en la arquitectura desde la perspectiva de la sostenibilidad

Autores/as

  • Velquis Velandría ucab

Resumen

La enseñanza de la sostenibilidad en la carrera de
arquitectura resulta más significativa y atractiva al tener la
oportunidad de vincular la teoría recibida en las aulas de
clases, con la aplicación de una tecnología constructiva
específica. Partiendo de esa afirmación, el presente artículo
muestra la innovación tecnológica en la enseñanza
de la arquitectura, desde una visión sostenible. En el
semestre intensivo de mayo a julio 2009, se llevó a cabo
en la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva en la
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad
Central de Venezuela, la experiencia docente: “Construcción
de un prototipo de vivienda modular en acero” la
cual tuvo como propósito, incorporar al conocimiento del
estudiante, el uso sostenible del material acero a través
de una tecnología constructiva innovadora, de manera
experimental.
En dicha experiencia se reunieron principios de la
sostenibilidad, tales como: no producción de desperdicios,
deconstrucción, reutilización del material, ahorro
energético en la producción de la vivienda, producción
local y flexible, progresividad de la vivienda, coordinación
modular. Como resultado, se logro desarrollar competencias
en el manejo de una tecnología innovadora así como,
habilidades y destrezas para profundizar la visión del uso
del acero como material de construcción sostenible.
Palabras clave:: sostenibilidad, tecnología constructiva,
innovación, arquitectura, acero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-01-2016

Cómo citar

Velandría, V. (2016). La innovación tecnológica en la arquitectura desde la perspectiva de la sostenibilidad. Tekhné, 1(14). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/2647

Número

Sección

Artículos