Reflexiones en Torno de la Interdisciplinariedad a la Transdisciplinariedad del Conocimiento En El Siglo XXI En Ingeniería

Autores/as

  • Ludwig Schmidt

DOI:

https://doi.org/10.62876/tekhn.v1i11.2633

Resumen

La Ingeniería nace con el homo sapiens sapiens,
específicamente, cuando se emplearon las primeras
piedras como instrumentos para encender el fuego.
La historia de la humanidad está llena de múltiples
obras civiles, medios de transporte hasta la estación
espacial, la nanotecnología, los algoritmos genéticos,
la biónica, la cibernética y la telemedicina. Con
el transcurso del tiempo, la Ingeniería se fue especializando,
llegando en el siglo XVIII a constituirse en
una multidisciplina universitaria, que en los años 70
pasa a ser una interdisciplina y que para esta década
puede llegar a convertirse en una transdisciplina,
debido a los esfuerzos que realiza para indagar los
conocimientos requeridos para ofrecer nuevas cuotas
de saber científico que permitan la realización
de diversas obras ingenieriles. Este desarrollo de
la Ingeniería es complementario y progresivo hacia
una concepción de la complejidad ante el destinario
(ser humano, naturaleza, ciencia), que trasciende del
corpus de saber disciplinario e interdisciplinario, para
nutrirse de la búsqueda conceptual y epistemológica
holística. Este corpus de saber transdisciplinario
obliga al ingeniero a comprender la relación de la
tecnología y el ser humano, ergo con la vida y la
ciencia misma, desde perspectivas multivariables
en beneficio de la humanidad.

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Publicado

20-01-2016

Cómo citar

Schmidt, L. (2016). Reflexiones en Torno de la Interdisciplinariedad a la Transdisciplinariedad del Conocimiento En El Siglo XXI En Ingeniería. Tekhné, 1(11). https://doi.org/10.62876/tekhn.v1i11.2633

Número

Sección

Artículos

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