Historia de las Relaciones Laborales en Venezuela: Proyecto modernizador de Antonio Guzmán Blanco

Autores/as

  • Manuel Donís UCAB

Palabras clave:

Relaciones Industriales, Relaciones Laborales, Historia de Venezuela, Proyecto Modernizador, Guzmán Blanco

Resumen

En el presente trabajo se contextualiza y presenta un documento que resulta de interés para conocer y comprender la historia de las relaciones laborales en Venezuela, objetivo principal de la asignatura “Historia de las Relaciones Industriales en Venezuela”, la cual se ofrece como materia obligatoria en el programa de la especialidad de Relaciones Industriales de la UCAB (licenciatura).

El documento, formalizado durante el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco, detalla las condiciones en las que se estableció un contrato entre Venezuela y un grupo empresarial francés donde se daba en concesión a, prácticamente, todas las actividades económicas lucrativas existentes (monopolio de monopolios). La idea era fomentar la inversión extranjera en pro de un fin mayor, el desarrollo del país en el marco del Proyecto de Modernización que el Presidente Guzmán Blanco impulsara durante 18 años a partir de 1870. Dicho contrato fue objeto de una fuerte oposición por parte de distintos sectores económicos y políticos y terminó por convertirse en un fracaso político.

Descargas

Publicado

2019-11-19

Cómo citar

Donís, M. (2019). Historia de las Relaciones Laborales en Venezuela: Proyecto modernizador de Antonio Guzmán Blanco. Revista Sobre Relaciones Industriales Y Laborales, (53). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/rrii2/article/view/4395