Historia de las Relaciones Laborales en Venezuela: Asiento y Capitulación de fray Bartolomé de las Casas

Autores/as

  • Manuel Donís UCAB

Palabras clave:

Relaciones Industriales, Relaciones Laborales, Historia de Venezuela, Capitulación, Encomienda.

Resumen

En el presente trabajo se contextualiza y presenta el extracto de un documento que resulta de interés para conocer y comprender la historia de las relaciones laborales en Venezuela, objetivo principal de la asignatura “Historia de las Relaciones Industriales en Venezuela”, la cual se ofrece como materia obligatoria en el programa de la especialidad de Relaciones Industriales de la UCAB (licenciatura).

El documento está vinculado a un momento de la vida y obra de fray Bartolomé de las Casas, específicamente en el marco de la declaración de la libertad de los esclavos mediante testamento de Isabel La Católica (Tratado de Medina del Campo, 1504), en el que se dispuso que los hombres libres tenían la obligación de trabajar para los europeos, dando origen a la encomienda o reparto de indígenas entre españoles. En el extracto del documento se presentan las condiciones de la Capitulación que avala la creación de una empresa mixta de colonización pacífica y religiosa con una preocupación por el rendimiento económico, como alternativa a las relaciones que se estaban generando y que muchos consideraban injustas. Esta iniciativa terminó fracasando por diversas causas pero resulta emblemática por su naturaleza y particularidad.

Descargas

Publicado

2019-11-18

Cómo citar

Donís, M. (2019). Historia de las Relaciones Laborales en Venezuela: Asiento y Capitulación de fray Bartolomé de las Casas. Revista Sobre Relaciones Industriales Y Laborales, (52). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/rrii2/article/view/4385