EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VENEZOLANA. CASO: PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Autores/as

  • Josué Bonilla UCAB
  • Gustavo García
  • Gerardo Rupérez

Palabras clave:

Modelo de Reorganización - Contexto, Político, Histórico, Económico, Tecnológico, Humano y Jurídico

Resumen

El desarrollo de proyectos en empresas públicas y privadas, por parte del Departamento de Estudios Laborales de la UCAB, le ha permitido poner en práctica una metodología para abordar procesos de reorganización. Simultáneamente, con la entrada en vigencia del nuevo Decreto con fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), se crearon las bases legales fundamentales para el desarrollo de un proceso de este tipo. El estudio que aquí se presenta explica claramente los diversos componentes de un modelo de reorganización y los resultados de su aplicación en la PGR (2001-2002). El objetivo fundamental es que mediante la exposición de un caso, se describan y expliquen las pautas metodológicas para desarrollar proyectos similares en otras empresas del sector público y privado, que permitan la optimización de los procesos, facilitando la consecución de las metas e incrementando los niveles de eficiencia.

 

Its involvement in project development for public and private enterprises has given the Labor Studies Department at UCAB the opportunity to put into practice a methodology for reorganization processes. At the same time, with the new General Procurement Law (Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, PGR), the legal base for the development of such a process were created. This study explains the different components of a reorganization model and the results of its application on the PGR (2001-2001). The main objective is to describe, with the aid of a case study, the methodological guidelines that should be followed in similar projects in both the public and private sectors in order to facilitate the achievement of organizational goals as well as greater efficiency levels.

Biografía del autor/a

Josué Bonilla, UCAB

Profesor investigador, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello también se encuentra afiliado al doctorado en Ciencias Sociales y humanidades de la Universidad Simón Bolívar

Gustavo García

Profesor investigador, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello también se encuentra afiliado al doctorado en Ciencias Sociales y humanidades de la Universidad Simón Bolívar

Gerardo Rupérez

Abogado, Especialista en Derecho Administrativo. Procuraduría General de la República: Viceprocurador General de la República.

Citas

BECKHARD, Richard y Reuben Harris (1998); “Transiciones organizacionales: Administración del Cambio”; Editorial Addison-Wesley Iberoamericana.

BIASCA, Rodolfo (1998); “Resizing: Reestructurando, replanteando y recreando la empresa para lograr competitividad”; Ediciones Macchi, 6ta edición.

BONILLA, Josué (1997); “Sistemas de Información y Recursos Humanos”. Departamento de Estudios Laborales, UCAB.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial No 5.453 (extraordinario) del 24 de marzo de 2000.

Constitución de la República de Venezuela (1961). Gaceta Oficial No 662 (extraordinario) del 23 de enero de 1961.

CUESTA, Félix (1998); “La Empresa Virtual”; Edit. Mc Graw Hill.

CHIAVENATO, Idalberto (2000); “Administración de Recursos Humanos”. Editorial Mc. Graw Hill, 5ta Edición, Bogotá.

DAVIS, Margaret y David Weckler (1996); “A Practical Guide to Organization Design”; Editorial Crisp Learning, Menlo Park, California.

Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (2001). Gaceta Oficial No 5.554 (extraordinario) del 13 de noviembre de 2001.

Decreto de Creación de la Comisión Presidencial para la Transformación de la Administración Pública Nacional. Gaceta Oficial No 37.530 del 18 de Septiembre de 2002.

Estatuto de Personal de la Procuraduría General de la República (2002). Gaceta Oficial No 37.519 del 3 de septiembre de 2002.

FERNANDEZ, Manuel y José Sánchez (1997); “Valoración de Puestos de Trabajo”; Editorial Díaz de Santos, Madrid.

GALLEGO, A. (1971); “Derecho General de Organización”; Instituto de Estudios Administrativos, Madrid.

GARCÍA, Gustavo (2000); “Resistencia al Cambio por el Desarrollo de Sistemas de Información Gerencial en el área de RRHH”; UCAB, Caracas.

GARCÍA-TREVIJANO, J. (1967); “Tratado de Derecho Administrativo”; Revista de Derecho Privado, Madrid.

GATES, Bill (1999); “Los Negocios en la Era Digital”; Plaza y Janés Editores, S.A.

HARRINGTON, James y otros (2000); “Project Change Management: Applying Change Management to Improvement Projects”; Editorial McGraw-Hill.

JOYANES, Luis (1998); “Cibersociedad: Los retos sociales ante un nuevo mundo digital”. Editorial Mc Graw Hill, Madrid.

KAPLAN, Robert y David Norton (1997); “Cuadro de Mando Integral: The Balanced Scorecard”; Editorial Gestión 2000, Barcelona.

Ley del Estatuto de la Función Pública (2002). Gaceta Oficial del 6 de septiembre de 2002.

Ley Orgánica de la Administración Pública (2001). Gaceta Oficial No 37.305 del 17 de octubre de 2001.

MOLES CAUBET, A. (1997); “Estudios de Derecho Público”; Instituto de Derecho Público, UCV, Caracas.

NADLER, David y Michael Tushman (1999); “El diseño de la organización como arma competitiva”; Oxford University Press, México.

NAVARRO, Thomas (2000); “Restructuring your Organization: A Reorganization Guide”; Lakewood.

OFICINA CENTRAL DE PERSONAL (1994); “Manual Descriptivo de Clases de Cargos”; República de Venezuela, Presidencia de la República.

PAREJO, L. y otros (1996); “Manual de Derecho Administrativo”; Editorial Ariel S.A., Volumen 1, Barcelona.

PEÑA SOLIS, José (2001); “Manual de Derecho Administrativo”; Colección de Estudios Jurídicos, Tribunal Supremo de Justicia, Volumen 2, Caracas.

PONTE, Jorge (1999); “El management en el Siglo XXI (Arthur Andersen)”; Editorial Granica, Buenos Aires.

PROJECT MANAGEMENT INSTITUT (2000); “Project Management Body of Knowledge”.

Reglamento Interno de la Procuraduría General de la República (2002). Gaceta Oficial No 37.468 del 19 de junio de 2002.

RIUTORT, Matías (2002); “La pobreza en el trienio 1999-2001”; Revista Temas de Coyuntura No 45, IIES, UCAB.

ROBBINS, Stephen (2001); “La Administración en el Mundo de Hoy”; Editorial Prentice Hall, México.

SALINAS, Alberto (1975); “La Reforma Administrativa”; Fondo de Cultura Económica, México.

SÁNCHEZ, César (2001); “Manual de Equipos de Trabajo”; Consultores Gerenciales, C.A., Caracas.

TAPSCOTT, Don y Art Caston; “Cambio de Paradigmas Empresariales”; Editorial Mc. Graw Hill, Santa Fe de Bogotá.

The Price Waterhouse Change Integration Team (1995); “El Cambio Óptimo: Las mejores prácticas para transformar su empresa”.

URQUIJO, José Ignacio (2001); “Teoría de las Relaciones Industriales”. UCAB.

Descargas

Cómo citar

Bonilla, J., García, G., & Rupérez, G. (2013). EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VENEZOLANA. CASO: PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Revista Sobre Relaciones Industriales Y Laborales, (38). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/rrii2/article/view/1143

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>