José Gregorio Monagas: Prensa, Elecciones y Abolición de la Esclavitud

Autores/as

  • María Soledad Hernández Bencid Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Católica Andrés Bello.

Palabras clave:

Elecciones, prensa, abolición de la esclavitud, José Gregorio Monagas

Resumen

El estudio de los procesos electorales en Venezuela durante el siglo XIX, así como el efecto de determinadas Leyes y Decretos, no ha sido un tema de importancia capital para los aficionados y expertos. La presente investigación realiza un arqueo de fuentes hemerográficas que circulan entre 1849 y 1855, a fin de recabar información directa sobre el proceso electoral de 1850 que arroja como ganador al general José Gregorio Monagas, hermano del Presidente en ejercicio, y los efectos que tiene en la sociedad el Decreto Ley de Abolición de la Esclavitud de 1854.

 

Palabras claves: Elecciones, prensa, abolición de la esclavitud, José Gregorio Monagas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Hernández Bencid, Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Católica Andrés Bello.

Doctora en Historia. Magister en Historia de las Américas. Investigador Docente en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB. Profesor Titular de las Escuelas de Filosofía y Comunicación Social. Línea de Investigación: Pensamiento político venezolano en la prensa del siglo XIX.

Citas

Maturín 1785-Caracas 1868. Caudillo, militar y político. Protagonista de la guerra de independencia. Gobernador civil y militar de Barcelona. Líder en oriente de la “Revolución Integrista” 1831 y de la “Revolución de las Reformas” en 1835, contra el Presidente Vargas. Presidente de la República para elperíodo 1847-1851. Apoya a su hermano José Gregorio quien gana las elecciones para el período presidencial 1851-1855. Es reelecto presidente para el período 1855-1859 y renuncia en 1858 por un levantamiento armado en su contra. Encabeza la “Revolución Azul” en 1868, muriendo pocos meses después. (Diccionario Historia de Venezuela, E-O, Ediciones Fundación Polar, p.984)

Aragua de Barcelona 1795-Maracaibo 1858. General de la Independencia. Presidente de la República para el período 1851-1855. Llamado “primera lanza de Oriente”. Comandante militar de la capital de la Provincia de Barcelona. Es uno de los impulsores de la “revolución Integrista” y de la “Revolución de las Reformas”. Candidato presidencial en 1846 y 1850, ganando la presidencia en esta última. Promulga el Decreto Ley de Abolición de la esclavitud. Apoya a su hermano para la reelección y como Jefe de las Fuerzas Armadas cae prisionero cuando éste es derrocado y muere en Maracaibo.

Elke Nieschulz de Stockhausen,Periodismo y Política en Venezuela: Cincuenta años de Historia, Ediciones de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 1981,p.76.

Es importante señalar que menos de un 50% de estos periódicos se encuentran en la Hemeroteca Nacional y en la Academia Nacional de la Historia.

Descargas

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Hernández Bencid, M. S. (2021). José Gregorio Monagas: Prensa, Elecciones y Abolición de la Esclavitud: Array. Revista Montalbán, 1(58), 31. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/5186

Número

Sección

Artículos