Creación y delimitación territorial de la Diócesis de Mérida en Venezuela

Autores/as

  • Pbro. Carlos Rodríguez Souquet Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

Resumen


Para el siglo XVIII, casi toda la América Latina estaba unida a la Corona española y separada de ella por un océano que podía mostrase amigable o intensamente peligroso también para el correo que tejía las relaciones tanto oficiales como personales entre la Metrópoli con sus Colonias, cuyas situaciones político administrativas no siempre podían ser conocidas con integridad por las Autoridades de la Monarquía. En este contexto general, resulta interesante saber quién tuvo la iniciativa en la fundación de la Diócesis de Mérida de Maracaibo, así como estar al corriente de las vicisitudes que acompañaron su delimitación y su organización como circunscripción eclesiástica que formaría, más tarde, parte de la Capitanía General de Venezuela. Algunos datos importantes e interesantes, más no exhaustivos, los ofrecemos en las líneas que siguen a continuación.


Palabras clave: Mérida, Barinas, Maracaibo, Caracas, Santafé, Pamplona, Fray Juan Ramos de Lora, Santiago
Hernández Milanés, Carlos III, Carlos IV, Consejo de Indias, Gobernadores, delimitación territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pbro. Carlos Rodríguez Souquet, Universidad Católica Andrés Bello

Ex-Director del Instituto de Investigaciones Históricas “P. Hermann González Oropeza, SJ”. Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana. Post Doctorado en el Instituto de Altos Estudios de la Sorbona y en el Instituto Católico de París. Fundador y Rector de la Universidad Católica Santa Rosa. Especialista en Historia Eclesiástica de Venezuela. Escritor.

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Rodríguez Souquet, P. C. (2022). Creación y delimitación territorial de la Diócesis de Mérida en Venezuela: Array. Revista Montalbán, 1(59), 64. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/5568

Número

Sección

Artículos