Los Obispos de los Andes y la gestión de los Padres Jesuitas en el Seminario Central de Caracas

Autores/as

  • Pbro. Carlos Rodríguez Souquet Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas “P. Hermann González Oropeza, SJ”

Palabras clave:

SeminarioCaracas, SeminarioMérida, Jesuitas, Compañíade Jesús, ArzobispoAcacioChacón, ObispoRafael Arias Blanco, José Humberto Quintero, Rafael PulidoMéndez, ColegioSan José de Mérida

Resumen

El Seminario Central de Caracas tuvo su origen en el año de 1912 gracias a la aprobación concedida por el Papa San Pío X, quien así respondía a los deseos expresados por el Episcopado venezolano de constituir un Seminario Mayor para toda la República. Tuvo su sede en el Seminario Metropolitano de la capital hasta 1921, momento en el cual se inauguró un nuevo edificio en la Sabana del Blanco. Sin embargo, no todos los Obispos enviaron los alumnos al Seminario Santa Rosa, a pesar de la insistencia de la Congregación para los Seminarios. Entre ellos se contaban el señor Arzobispo de Mérida y el señor Obispo de San Cristóbal. Por supuesto, la Compañía de Jesús, que se había hecho cargo del Seminario caraqueño en 1916, tendría que padecer las críticas al proyecto de educación clerical capitalino. Las siguientes líneas quieren recordar brevemente un momento importante en la historia del mencionado proyecto de formación para el Clero venezolano, rememorando la reunión que se efectuara en el Colegio San José de Mérida. En ella participaron algunos eclesiásticos de la Provincia emeritense para tratar el asunto de “Caracas”.

 

Palabras claves: Seminario Caracas, Seminario Mérida, Jesuitas, Compañía de Jesús, Arzobispo Acacio Chacón, Obispo Rafael Arias Blanco, José Humberto Quintero, Rafael Pulido Méndez, Colegio San José de Mérida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pbro. Carlos Rodríguez Souquet, Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas “P. Hermann González Oropeza, SJ”

Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas “P. Hermann González Oropeza, SJ”. Universidad Católica Andrés Bello. Fundador y Rector de la Universidad Católica Santa Rosa. Especialista en Historia Eclesiástica de Venezuela.

Citas

El testimonio de la fundación de ambos Seminarios por obra de Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel se menciona en una carta de la Congregación de Seminarios al Nuncio Fernando Cento del 10 de febrero de 1927: Archivo Histórico Congregación de Educación Católica. Sección: Venezuela. 10 de febrero de 1927. N° 571/25. P 2. 2. Archivo Histórico Congregación de Educación Católica. Sección: Venezuela. San Cristóbal, 28 de febrero de 1927. N° 1527. P 2.

Archivo de la Provincia Jesuítica de Venezuela. Fondo: Seminariode Caracas 6-30 (15-18) Álbum Jubilar de las Bodas de Plata 1916-1941. Pp. 78-80.

Archivo Histórico Congregación de Educación Católica. Sección: Venezuela. 05 de agosto de 1935. N° 920/35/A. P 3. El hecho se menciona nuevamente en una carta del Nuncio Apostólico al Cardenal Prefecto de la Congregación de Seminarios, fechada el 16 de septiembre de 1935, donde se deja constancia de la presencia de seminaristas de Mérida y de San Cristóbal en el Seminario de Pamplona (Colombia): Archivo Histórico Congregación de Educación Católica. Sección: Venezuela. 16 de septiembre de 1935. N° 3279. 920/35. Pp 7-8.

Al respecto, nos ilustra una carta escrita por el InternuncioFrancisco Marchetti-Selvaggiani al Cardenal Bisleti, el 08 de septiembre de 1918 (dos años después de la llegada de los Padres Jesuitas al Seminario caraqueño). En ella, el Representante Pontificio afirma que los Obispos no tienen recursos financieros paraun Seminario Central. Además, “algunos están negados a privarse de sus míseros seminarios, temiendo no poder realizar –como hasta ahora-las funciones de la Catedral [...] Los Obispos de Mérida y Barquisimeto son viejos y enfermos. Resulta entonces difícil imponerles una cosa a la cual no son proclives. Sin embargo, se debe decir que el Obispo de Mérida. prelado excelente, tiene un seminario bastante bueno. Cuando habrá nuevo Pastor será más fácil hacer venir los seminaristas a Caracas”: Archivo Histórico Congregación de Educación Católica. Sección: Venezuela. 08 de septiembre de 1918. N° 41. P 1.Vaste sólo comentar que la seguridad del Nuncio

Descargas

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Rodríguez Souquet, P. C. (2021). Los Obispos de los Andes y la gestión de los Padres Jesuitas en el Seminario Central de Caracas: Array. Revista Montalbán, 1(58), 25. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/5184

Número

Sección

Artículos