Los Obispos de los Andes y la gestión de los Padres Jesuitas en el Seminario Central de Caracas

  • Pbro. Carlos Rodríguez Souquet Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas “P. Hermann González Oropeza, SJ”

Resumen

El Seminario Central de Caracas tuvo su origen en el año de 1912 gracias a la aprobación concedida por el Papa San Pío X, quien así respondía a los deseos expresados por el Episcopado venezolano de constituir un Seminario Mayor para toda la República. Tuvo su sede en el Seminario Metropolitano de la capital hasta 1921, momento en el cual se inauguró un nuevo edificio en la Sabana del Blanco. Sin embargo, no todos los Obispos enviaron los alumnos al Seminario Santa Rosa, a pesar de la insistencia de la Congregación para los Seminarios. Entre ellos se contaban el señor Arzobispo de Mérida y el señor Obispo de San Cristóbal. Por supuesto, la Compañía de Jesús, que se había hecho cargo del Seminario caraqueño en 1916, tendría que padecer las críticas al proyecto de educación clerical capitalino. Las siguientes líneas quieren recordar brevemente un momento importante en la historia del mencionado proyecto de formación para el Clero venezolano, rememorando la reunión que se efectuara en el Colegio San José de Mérida. En ella participaron algunos eclesiásticos de la Provincia emeritense para tratar el asunto de “Caracas”.

 

Palabras claves: Seminario Caracas, Seminario Mérida, Jesuitas, Compañía de Jesús, Arzobispo Acacio Chacón, Obispo Rafael Arias Blanco, José Humberto Quintero, Rafael Pulido Méndez, Colegio San José de Mérida.

Biografía del autor/a

Pbro. Carlos Rodríguez Souquet, Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas “P. Hermann González Oropeza, SJ”

Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas “P. Hermann González Oropeza, SJ”. Universidad Católica Andrés Bello. Fundador y Rector de la Universidad Católica Santa Rosa. Especialista en Historia Eclesiástica de Venezuela.

Publicado
2021-10-20
Cómo citar
Rodríguez Souquet, P. C. (2021). Los Obispos de los Andes y la gestión de los Padres Jesuitas en el Seminario Central de Caracas. Revista Montalbán, 1(58), 25. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/5184
Sección
Artículos