Poder local y conmoción civil: la Guerra Federal en Ocumare de la Costa (1858-1863)

Autores/as

  • Nikita Harwich Vallenilla Université de Paris Nanterre

Palabras clave:

Guerra Federal, Ocumare de la Costa, microhistoria, modernidad política, sociedad tradicional

Resumen

A partir del análisis de los documentos disponibles en los archivos regionales, este trabajo intenta precisar los efectos y consecuencias de la Guerra Federal (1858-1863) en la comarca cacaotera de Ocumare de la Costa ; una visión micro-histórica del asunto, pero que permite apreciar las perspectivas novedosas que se pueden vislumbrar bajo el ángulo, a menudo descuidado, de la cotidianidad. En efecto, a nivel local, la distinción planteada entre «interés particular» e «interés general» no es percibida de la misma manera que cuando se evalúa desde afuera. Para la administración local, es justamente esta colusión entre «interés particular» e «interés general» la que permite asegurar la cohesión de una determinada comunidad frente a la injerencia de cualquier factor externo. Es entonces el poder abstracto del Estado, representado en esta oportunidad por la fuerza militar, la que es percibida como el elemento perturbador.

 

Palabras claves: Guerra Federal, Ocumare de la Costa, microhistoria, modernidad política, sociedad tradicional.

Biografía del autor/a

Nikita Harwich Vallenilla, Université de Paris Nanterre

Profesor emérito, Université de Paris Nanterre. UMR 8168-Mondes Américains

Citas

Cabe mencionar aquí la importante tesis doctoral «revisionista» de Stephen F. Thompson, «The Federal Revolution in Venezuela, 1858–1863», D. Phil. Thesis, St. Antony’s College, Oxford University, 1983, la cual, desafortunadamente, nunca fue publicada, ni mucho menos traducida al castellano y cuyo manuscrito, si no ha sido extraviado o destruído desde entonces, se encontraba a comienzos de los años 1990 en los anaqueles de la Biblioteca Nacional de Caracas.

Lisandro Alvarado, Historia de la Revolución Federal en Venezuela(4ª edición). Caracas, Oficina Central de Información, 1975.

Cantón de Ocumare de la Costa, «Censo de 1844», Archivo Histórico de Carabobo (en adelante mencionadobajo las siglas AHC).

Para mayor información, véase: John V. Lombardi, People and Places in Colonial Venezuela. Bloomington, Indiana University Press, 1976.

Todos estos censos figuran, en sus años correspondientes, en las respectivas carpetas del AHC,identificadas bajo el título de «Censos».6Cantón de Ocumare, «Padrón de Esclavos», AHC, año 1833.

Descargas

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Harwich Vallenilla, N. . (2021). Poder local y conmoción civil: la Guerra Federal en Ocumare de la Costa (1858-1863): Array. Revista Montalbán, 1(58), 36. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/5185

Número

Sección

Artículos