The Evangelizing Labor of the Company of Jesus with the Black Population of Sevilla and its reflection in America
DOI:
https://doi.org/10.62876/rm.v1i57.4847Keywords:
Evangelization, Society of Jesus, Black Population, Africa, America, SevilleAbstract
The theme we intend to develop in this study: the relationship of the evangelizing method of the Society of Jesus, in Seville, with the employee in America and, in particular, with the theological question of the validity of baptism received by black-African slaves arriving on the charges from the western coasts of Portugal-dominated Africa. Therefore, it should be noted that the Society of Jesus, which arrived in Peru, in 1568, has a previous experience, in the evangelization and catechesis of African slaves, since its establishment, in Seville in 1554.
Downloads
References
Una primera aproximación al tema actual fue nuestro ensayo: La experiencia sevillana de la Compañía de la Compañía de Jesús en la evangelización de los esclavos negros y su repercusión en América. Aurelia Martín Casares y Margarita García Barranco (compiladores). La esclavitud negroafricana en la historia de España. Siglos XVI y XVII, Granada (Ediciones Colmenares) 2010, 91p. Capítulo cuarto, pp. 75-942
Nació en Sevilla (España) 2.XII.1925, SJ (1941). Ldo. en Filosofía y Teología, Dr. en Historia. Miembro emérito del “Institutum Historicum S.I.”, Profesor emérito de Historia de la Iglesia en América, en la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma. Miembro correspondiente de la Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica. Ha participado en numerosos congresos en Europa, América y Asia, dado conferencias en diversas universidades europeas y americanas y hapublicado numerosos estudios históricos.ResumenEl tema que pretendemos desarrollar en el presente estudio: la relación del método evangelizador de la Compañía de Jesús, en Sevilla, con el empleado en América y, en particular, con la cuestión teológica de la validez del bautismo recibido por los esclavos negro-africanos llegados en las cargazones procedentes de las costas occidentales de África dominadas por Portugal. Por ello, hay que tener en cuenta que la Compañía de Jesús, que llega al Perú, en 1568, tieneuna experiencia previa, en la evangelización y catequesis de los esclavos africanos, desde su establecimiento, en Sevilla en 1554.Palabras clave:Evangelización, Compañía de Jesús, población negra, África, América, Sevilla.
Alfonso Franco Silva La esclavitud en Sevilla y su tierra a fines de la Edad Media Sevilla (Universidad de Sevilla) 1979
Isidoro Moreno Navarro: La Antigua Hermandad de los Negros de Sevilla: Etnicidad, Poder y Sociedad en 600 Años de Historia. Sevilla. Sevilla (Universidad de Sevilla) 1997
Ignacio Camacho Martínez La Hermandad de Mulatos de Sevilla. Antecedentes históricos de la Hermandad del Calvario. 2ªed, Sevilla (Área de Cultura y Fiestas Mayores. Ayuntamiento de Sevilla) 2001
Ildefonso Gutiérrez Azopardo La Iglesia y los negros en Pedro Borges (dir.) Historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas. 2 vol. Madrid (BAC Maior). Estudio Teológico de San Ildefonso de Toledo, Quinto Centenario (España) 1992, I, cap. 17, pp. 321-337
Downloads
Published
Versions
- 2024-02-07 (3)
- 2021-05-15 (1)