Authors

  • Manuel Donís Ríos

DOI:

https://doi.org/10.62876/rm.v1i46.2583

Keywords:

institutional missions, Jesuits, cartography, Guyana, Orinoco, Cano Casiquiare

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Manuel Donís Ríos

Doctor en Historia de Universidad Catolica Andres Bello. Profesor Titular del Instituto de Investigaciones Historicas. Individuo de numero de la Academia Nacional de la Historia (Letra G).

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Doctor en Historia de Universidad Catolica Andres Bello. Profesor Titular del Instituto de Investigaciones Historicas. Individuo de numero de la Academia Nacional de la Historia (Letra G).

La nueva política misional impulsada por la corona española descansó sobre la base de un sistema mixto de empresa evangelizadora y escolta de soldados mediante las llamadas “entradas”, con el objetivo fundamental de recoger a los indígenas dispersos por la amplia geografía de las provincias y reducirlos a poblado, en una, si se quiere, forma de sustitución de la conquista guerrera por la espiritual. La corona delegó en el misionero la colonización de esos espacios, sustituyendo el religioso al gobierno civil. Prosperaron entonces los pueblos de resguardo de indígenasy los hatos de comunidad, asistidos por la fuerza militar. El Rey patrocinó directamente las iniciativas misioneras y los religiosos se afanaron para que sus misiones quedaran bajo la égida del Patronato.

Véase: Pablo Ojer, Las Misiones Carismáticas y las Institucionales en Venezuela, Universidad Católica delTáchira, San Cristóbal, 1990.

José del Rey Fajardo (Edit.), La pedagogía jesuítica en Venezuela, San Cristóbal, 1991, 3 vols.

Published

2024-02-06

How to Cite

Donís Ríos, M. (2024). Revista Montalbán, 1(46). https://doi.org/10.62876/rm.v1i46.2583

Issue

Section

Ponencias

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