EL DOCTORADO EN HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO (1983-2011).

Autores/as

  • Manuel Donís Ríos UCAB

Palabras clave:

Postgrado, Doctorado, Historia, Universidad Católica Andrés Bello, Instituto de Investigaciones Históricas, investigación

Resumen

Resumen:

En abril de 1983 el Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello aprobó el Programa de Doctorado en Historia. Sus objetivos fueron: 1.- La formación de docentes e investigadores altamente capacitados en el campo de la Historia. 2.- Producir nuevos conocimientos en el área. 3.- Conformar equipos multidisciplinarios para la elaboración de proyectos de investigación en el área de las humanidades.

Para lograrlo se decidió aprovechar la experiencia exitosa previa de las dos Maestrías en Historia existentes: Historia de Venezuela e Historia de las Américas. Y en grado especial la adscripción de los mencionados postgrados al Instituto de Investigaciones Históricas.

Este artículo ofrece la experiencia de los primeros 24 años del Doctorado en Historia, programa de postgrado acreditado y consolidado, reconocido a nivel nacional e internacional, a través  de su dinámica, profesores, egresados, Tesis doctorales; y su  contribución al desarrollo nacional.

Palabras claves: Postgrado, Doctorado, Historia, Universidad Católica Andrés Bello, Instituto de Investigaciones Históricas, investigación.

Abstract:

In April 1983 the University Council of the Catholic University Andres Bello passed the PhD program in history. Its objectives were: 1. the training of teachers and researchers, highly qualified in the field of history. 2 produce new knowledge in the area. 3 form multidisciplinary teams in the development of research projects in the area of the humanities. To achieve this, it was decided to take the previous successful experience of the two existing masters in history: history of Venezuela and history of the Americas. And special grade the assignment of the above postgraduate courses at the Institute of historical research.

This article provides the experience of the first 24 years of the doctorate in history, graduate program accredited and consolidated, recognized at national and international level, through its dynamic, professors, graduates, doctoral theses; and its contribution to national development.

Key words: Postgraduate, PhD, history, Andrés Bello Catholic University, Institute of historical research, research.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Donís Ríos, UCAB

Ensayista y Compilador. Historiador. Magister en Historia de las Américas y Doctor en Historia. Profesor e Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello.

Citas

Ensayista y Compilador. Historiador. Magister en Historia de las Américas y Doctor en Historia. Profesor eInvestigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello.

Sobre el tema véase: Manuel Donís Ríos. En: Aportes para una historia de los postgrados en Venezuela.Cuadernos UCAB, N* 3. Los estudios de postgrado en la UCAB. Caracas, 2000, 23-31.Los estudios de postgrado son aquellos que se realizan después de la obtención del título de Licenciado o suequivalente en instituciones de educación superior venezolanas o extranjeras reconocidas, cuyo curriculumcontemple cuatro años. Los programas de postgrado tienen como objetivos los siguientes: 1) la formación derecursos humanos altamente capacitados que contribuyan al desarrollo del país, en su dimensión cultural(aspectos científicos, tecnológicos y humanísticos), políticos, económicos y sociales. 2) propiciar laformación profesional especializada e interdisciplinaria. 3) promover oportunidades para la ampliación deconocimientos y la formación avanzada en los campos de las profesiones universitarias y, en general, en lasciencias, las tecnologías, las letras y las artes. Fuente: Reglamento General de los Estudios de Postgrado(UCAB) de 18-2-1997.

A partir del V Plan de la Nación (1976) se comienza a notar la presencia de los estudios de postgradocomo un área de especial atención por parte del Estado. Esta presencia obedeció al modelo tecnocrático de losaños 70 pero en la práctica, las formulaciones de los Planes de la Nación no tuvieron mayor incidencia en eldesarrollo de los postgrados, por cuanto no se tradujeron en decisiones y acciones concretas.

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Donís Ríos, M. (2016). EL DOCTORADO EN HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO (1983-2011). Revista Montalbán, 1(47). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/2931

Número

Sección

Comunicaciones