EL APORTE JESUÍTICO A LAS IDEAS GEOGRÁFICAS DE VENEZUELA

Autores/as

  • Manuel Donís Ríos

Palabras clave:

Misiones institucionales, Jesuitas, Cartografía, Guayana, Orinoquia, Caño Casiquiare

Resumen

Resumen:

Mucho debe el poblamiento y evangelización de la Venezuela Profunda, suerte de territorios interiores extensos, no explorados a las Misiones Institucionales que llegaron a partir de la segunda mitad del Siglo XVII.

En esta ocasión sólo nos detendremos en los esfuerzos de los jesuitas en los territorios del Casanare, Meta y Orinoco. La labor geográfica y cartográfica realizada en el Orinoco por Matías de Tapia, Juan Capuel, José Gumilla, Bernardo Rotella, Manuel Román, Agustín de Vega y Felipe Salvador Gilij, para sólo mencionar los más destacados, dio a conocer por vez primera la provincia de Guayana desde un punto de vista científico.

En las líneas siguientes ofrecemos una visión del aporte de la Compañía de Jesús a las ideas gográficas de Venezuela, particularmente de la Orinoquia. Lo haremos a través de la obra de los PP. José Gumilla, Manuel Román, Bernardo Rotella y Felipe Salvador Gilij. La geografía y uno de los  mejores auxiliares de esta ciencia, la cartografía, irán de la mano.

Palabras claves: Misiones Institucionales, Jesuitas, Cartografía, Guayana, Orinoquia, Caño Casiquiare.

The Jesuit contribution to geographical ideas of Venezuela.

Abstract:

Much must be populated and evangelization of the deep Venezuela, sort of Interior Territories not explored, extensive institutional missions that came from the second half of the 17TH century.  On this occasion we will only stop at the efforts of the Jesuits in the territories of the Casanare, Meta and Orinoco. The geographic and cartographic work in the Orinoco by Tapia Matías, Juan Capuel, José Gumilla, Bernardo Rotella, Manuel Román, Agustín de Vega y Felipe Salvador Gilij, to mention only the most prominent, unveiled for the first time the province of Guyana from a scientific point of view.  In the following lines we offer insight into the contribution of the society of Jesus to gograficas of Venezuela, particularly of the Orinoco ideas. We will do this through the work of the PP. José Gumilla, Manuel Román, Bernardo Rotella and Felipe Salvador Gilij. Geography and one of the best assistants in this science, cartography, will move from the hand.

Keywords: institutional missions, Jesuits, cartography, Guyana, Orinoco, Cano Casiquiare.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Donís Ríos

Doctor en Historia de Universidad Catolica Andres Bello. Profesor Titular del Instituto de Investigaciones Historicas. Individuo de numero de la Academia Nacional de la Historia (Letra G).

Citas

Doctor en Historia de Universidad Catolica Andres Bello. Profesor Titular del Instituto de Investigaciones Historicas. Individuo de numero de la Academia Nacional de la Historia (Letra G).

La nueva política misional impulsada por la corona española descansó sobre la base de un sistema mixto de empresa evangelizadora y escolta de soldados mediante las llamadas “entradas”, con el objetivo fundamental de recoger a los indígenas dispersos por la amplia geografía de las provincias y reducirlos a poblado, en una, si se quiere, forma de sustitución de la conquista guerrera por la espiritual. La corona delegó en el misionero la colonización de esos espacios, sustituyendo el religioso al gobierno civil. Prosperaron entonces los pueblos de resguardo de indígenasy los hatos de comunidad, asistidos por la fuerza militar. El Rey patrocinó directamente las iniciativas misioneras y los religiosos se afanaron para que sus misiones quedaran bajo la égida del Patronato.

Véase: Pablo Ojer, Las Misiones Carismáticas y las Institucionales en Venezuela, Universidad Católica delTáchira, San Cristóbal, 1990.

José del Rey Fajardo (Edit.), La pedagogía jesuítica en Venezuela, San Cristóbal, 1991, 3 vols.

Descargas

Publicado

2024-02-06

Cómo citar

Donís Ríos, M. (2024). EL APORTE JESUÍTICO A LAS IDEAS GEOGRÁFICAS DE VENEZUELA. Revista Montalbán, 1(46). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/2583

Número

Sección

Ponencias