LOS JESUITAS EN CARTAGENA DE INDIAS Y LA EVANGELIZACIÓN DE AFRICANOS. UNA APROXIMACIÓN

Autores/as

  • Andrea Guerrero Mosquera

Resumen

Resumen:

Con este texto se pretende un acercamiento a la historia de la evangelización de los africanos en el puerto de Cartagena de Indias, uno de los puertos negreros más importantes en la América hispánica durante el siglo XVII, en donde hubo un grupo de sacerdotes jesuitas, liderados por el padre Alonso de Sandoval, quienes se cuestionaron e inquietaron por la salud espiritual (católica) de los africanos esclavizados que arribaron a la ciudad. Estos sacerdotes no estuvieron solos en su labor, se apoyaron en intérpretes para poder examinar, confesar y dar los sacramentos a los esclavos. La labor de estos dos personajes (sacerdotes e intérpretes) logró hilar lo que se venía realizando en tierras africanas con el fin de complementar el trabajo, que en cierto modo, ahí se había iniciado.

Palabras clave: Cartagena de Indias, evangelización, africanos y jesuitas.

Abstract:

This text is intended to approach the history of the evangelization of Africans in the port of Cartagena de Indias, one of the most important slave ports in Hispanic America during the seventeenth century. There was a group of Jesuit priests, led by Father Alonso de Sandoval, who questioned and worried about the spiritual (Catholic) health of enslaved Africans who arrived in the city. These priests were not alone in their work, they relied on interpreters to examine, confess and give the sacraments to the slaves. The work of these two characters (priests and interpreters) managed to spin what had been done in African lands in order to complement the work, which had begun in a certain way.

Keywords: Cartagena de Indias, evangelization, Africans and Jesuits.

Biografía del autor/a

Andrea Guerrero Mosquera

Docente en la Universidad del Tolima, en el área de Ciencias Sociales. Es Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad de Nariño (Colombia, 2010). Tiene Maestría en Historia de América Latina en la Universidad Pablo de Olavide (España, 2012). Sus áreas de trabajo son la Evangelización de africanos durante la unión de las coronas ibéricas, Historia de África central, Historia cultural africana.

Descargas

Publicado

2018-11-07

Cómo citar

Guerrero Mosquera, A. (2018). LOS JESUITAS EN CARTAGENA DE INDIAS Y LA EVANGELIZACIÓN DE AFRICANOS. UNA APROXIMACIÓN. Revista Montalbán, 1(52). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/3908

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a