CATECISMOS A TRAVÉS DEL ATLÁNTICO

Autores/as

  • Andrea Guerrero Mosquera Universidad de Tolima

Palabras clave:

Kongo, Ngola, evangelización, catecismos, misioneros

Resumen

Resumen:

Este texto es un acercamiento a los estudios afros visto desde las conexiones que se pueden establecer en el mundo atlántico pasando del África centro-occidental a los reinos de las indias occidentales. Para este estudio fueron rastreados los catecismos usados para la evangelización de los negros a través del atlántico con el fin de establecer un contexto en el que estos surgieron y la influencia de estos en el proceso de evangelización de los africanos. También se abordan en el texto los diferentes recursos usados por los misioneros para evangelizar a los esclavos con lo que se logran establecer conexiones en la producción de los catecismos y la influencia en la actividad misionaria.

Palabras clave: Kongo, Ngola, evangelización, catecismos, misioneros.

Abstract:

This text is an approach to the Black studies seen from the connections that can be established in the Atlantic world to Central-west Africa and the kingdoms of the West Indies. For this study were looked for catechisms used for evangelization of blacks across the Atlantic with a view to establish a context in which these emerged and the influence of these in the process of evangelization of Africans. It is also discussed in the text the different resources used by the missionaries to evangelize the slaves that was possible to establish connections in the production of catechisms and influence in missionary activity.

Keywords: Kongo, Ngola, Evangelization, catechisms, missionaries.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Guerrero Mosquera, Universidad de Tolima

Docente en la Universidad del Tolima, en el área de Ciencias Sociales. Es Licenciada en Ciencias Sociales por  la Universidad de Nariño (Colombia, 2010). Tiene Maestría en Historia de América Latina en la Universidad Pablo de Olavide (España, 2012). Sus areas de trabajo son la Evangelización de africanos durante la unión de las coronas ibericas, Historia de África central, Historia cultural africana.

Citas

En esta investigación debo un especial agradecimiento al Centro de Historia de Alem-Mar de laUniversidad de Nova de Lisboa y a los investigadores Alexandra Pinheiro Pelúcia y João Paulo Oliveira, porsu colaboración y disposición en el proceso de esta pesquisa. También a los colaboradores de la BibliotecaNacional de Portugal y la Biblioteca Municipal de Évora, en donde se consultaron las fuentes primariasmencionadas en el texto.

Andrea Guerrero Mosquera. Docente en la Universidad del Tolima, en el área de Ciencias Sociales. EsLicenciada en Ciencias Sociales por la Universidad de Nariño (Colombia, 2010). Tiene Maestría en Historiade América Latina en la Universidad Pablo de Olavide (España, 2012). Sus areas de trabajo son laEvangelización de africanos durante la unión de las coronas ibericas, Historia de África central, Historiacultural africana.

A pesar de que las órdenes religiosas debían bautizar a los esclavos antes de ser embarcados hacia el NuevoMundo, según las descripciones del padre Alonso de Sandoval, la mayoría de la población llegaba aCartagena de Indias (uno de los principales puertos negreros durante el siglo XVII) sin bautizar o estaban malbautizados.

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Guerrero Mosquera, A. (2016). CATECISMOS A TRAVÉS DEL ATLÁNTICO. Revista Montalbán, 1(47). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/2930

Número

Sección

Comunicaciones