TERCERA PARTE: OBISPADO EN MÉRIDA Y FUNDACIÓN DEL COLEGIO SEMINARIO SAN BUENAVENTURA

Autores/as

  • Odilo Gómez Parente

Resumen

Esta parte desarrolla su trabajo como obispo y como fundador del Colegio Seminario San Buenaventura germen de la Universidad de los Andes de Venezuela con los siguientes puntos: Viaje de Maracaibo a Mérida. Preocupación por los enfermos, por los indios, por los sacerdotes doctrineros. La fundación del Colegio Seminario. Las actividades del Colegio. La formalización del Colegio. De las gestiones a favor del Seminario de San Buenaventura ante el Capital General de Caracas. De la aprobación del Colegio Seminario. El interés del obispo en terminar la obra del Colegio Seminario. Inauguración del Colegio. Enfermedad del obispo. Muerte. El expediente sobre el espolio de los bienes dejados por Fray Juan Ramos de Lora. Entierro del prelado en la capilla de su Colegio. Estado del Colegio Seminario a la muerte de su fundador. Materias que se enseñaban en el Colegio Seminario. Primeros frutos del Colegio Seminario.

Citas

AGI., Santo Domingo, 397. “Representación del cabildo civil de Maracaibo al Comisario General Franciscano de las Indias en relación con los estudios en el convento franciscano de Maracaibo.Maracaibo, 30 de octubre de 1786”.

AGI; Santa Fe, 67.

Ob.cit.,174. Todos los datos prueban la pequeñez y las pocas aspiraciones de la ciudad de Mérida, la cual solo debido a la creación del obispado y su radicación allí,pudo llegar a ser lo que posteriormente fue.Otros detalles sobre las necesidades decarne, legumbres y hortalizas que sufría la ciudad pueden verse en la misma carta citada.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Gómez Parente, O. (2017). TERCERA PARTE: OBISPADO EN MÉRIDA Y FUNDACIÓN DEL COLEGIO SEMINARIO SAN BUENAVENTURA. Revista Montalbán, 1(50). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/3483

Número

Sección

Artículos