SEGUNDA PARTE: EL ILUSTRÍSIMO FRAY JUAN RAMOS DE LORA, OBISPO

Autores/as

  • Odilo Gómez Parente

Resumen

Esta parte desarrolla, con similar manejo de las fuentes documentales, el episcopado de Fray Juan Ramos de Lora: Consagración. Toma de posesión del obispado. Estancia en Maracaibo. Su visita pastoral. Reconstrucción y organización del hospital de Maracaibo. Defensa del Sínodo de los clérigos. Formación moral del clero. Organización de territorio de la Diócesis. Evolución del estado de la Diócesis. Las reformas de las costumbres. De las pretensiones de Maracaibo de ser la sede de la Diócesis. Reacción de las otras ciudades. 

Citas

Así escribió en carta del día 9 de marzo de 1780 desde Raún al Padre Rafael Verger: “Mis más finas y cordiales memorias a los Reverendos Padres Fray Miguel Campa, Fray Juan Ramos y Padre Sancho”. (AGN.,Historia de Méjico, segunda serie, vol. 1, ff. 307-308v. Ha publicado esta carta el Padre Ernest J. Burrus, S.I. en: “Diario del capitán comandante Fernando de Rivera y Moncada, Madrid 1967, tomo 2, pp. 500-502.).

AGI.,Caracas,271.Del informe del fiscal existe copia en AGI.,Caracas,14

La fecha de la carta del día 22 de junio la da el mismo Ramos de Lora en su carta a José de Gálvez del día 29 de junio de 1783:“Con fecha de 22 de junio del año anterior de 82 me comunicó mi apoderado Don Alejandro Freilehaberse servido su majestad mandar se me librasen en las reales cajas de esta capital(Méjico) 4.000 pesos de ayuda de costa para la habilitación de mis despachos, impetración de Bulas pontificas y transporte a mi nueva diócesis de Mérida y habiendo solicitado en las oficinas correspondientes la real orden de Cédula que se me asegura haberse expedido a principios del mismo año de 82, no se halla que haiga llegado”. (Ob.cit., p. 52).

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Gómez Parente, O. (2017). SEGUNDA PARTE: EL ILUSTRÍSIMO FRAY JUAN RAMOS DE LORA, OBISPO. Revista Montalbán, 1(50). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/3482

Número

Sección

Artículos