LOS JESUITAS EN LOS PLANES PASTORALES DEL OBISPO RAFAEL LASSO DE LA VEGA Y DE LA ROSA

Autores/as

  • Baltazar Enrique Porras Cardozo

Palabras clave:

Compañía de Jesús, educación, expulsión, Obispo Lasso de la Vega, Diócesis de Mérida de Maracaibo

Resumen

Resumen:

La presencia de la Compañía de Jesús a lo largo del territorio venezolano, requiere de un análisis pormenorizado. En el presente ensayo se aborda la gestión de los Jesuitas en la Diócesis de Mérida de Maracaibo, su impronta educativa y los efectos causados por su expulsión. Así como también la actuación  del Obispo Rafael Lasso de la Vega, Obispo de la mencionada Diócesis, y su empeño particular de llevar adelante las gestiones para el regreso de los jesuitas a estas tierras.

Palabras clave: Compañía de Jesús, educación, expulsión, Obispo Lasso de la Vega, Diócesis de Mérida de Maracaibo.

Abstract:

The presence of the company of Jesus along the Venezuelan territory, requires a detailed analysis. This essay deals with the management of the Jesuits in the Diocese of Mérida from Maracaibo, an educational imprint and the effects caused by his expulsion. As well as also the performance of the Bishop Rafael Lasso de la Vega, Bishop of the diocese mentioned, and its efforts in particular to carry out the procedures for the return of the Jesuits to these lands.

Keywords: Society of Jesus, education, expulsion, Bishop Lasso de la Vega, Maracaibo Diocese of Mérida.

Biografía del autor/a

Baltazar Enrique Porras Cardozo

Arzobispo Metropolitano de Mérida. Presidente de la Fundación Archivo y Museo Arquidiocesano de Mérida. Doctor en Historia Eclesiástica por la Universidad de Salamanca. Escritor.

Citas

Arzobispo Metropolitano de Mérida. Presidente de la Fundación Archivo y Museo Arqwuidiocesano de Mérida. Doctor en Historia Eclesiástica por la Universidad de Salamanca. Escritor.

Ferrer Benimeli, José Antonio. Expulsión y extinción de los jesuitas 1759-1773. p. 9-10. Véase también, Revuelta González, Manuel. El restablecimiento de la Compañía de Jesús. pp. 35-36.

Acosta Rodríguez, Antonio. En, Historia General de América Latina. Volumen IV.p. 368: “Un caso especial entre todos fue el de la Sociedad de Jesús, Orden que ya había tenido problemas con el poder absoluto de las monarquías católicas europeas, por su gran influencia social y política, y por la enorme riqueza acumulada en sus manos, así como por su autonomía, defendida celosamente frente al Estado”.

Descargas

Publicado

2024-02-06

Cómo citar

Porras Cardozo, B. E. (2024). LOS JESUITAS EN LOS PLANES PASTORALES DEL OBISPO RAFAEL LASSO DE LA VEGA Y DE LA ROSA. Revista Montalbán, 1(46). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/2584

Número

Sección

Ponencias