LA BIBLIOTECA DEL PROVINCIAL DE LOS JESUITAS NEOGRANADINOS EN El AÑO 1767 EN SANTAFÉ DE BOGOTÁ

Autores/as

  • José del Rey Fajardo, S.J. UCAB

Resumen

Resumen:

En el estudio de las mentalidades de los tiempos idos es necesario recurrir a todos los espacios que sean capaces de reconstruir tan difícil tarea. En este artículo tratamos de ofrecer al lector el aporte que significó la Biblioteca privada del P. Manuel Balzátegui, Provincial del Nuevo Reino de Granada, el año 1767 cuando fueron expulsados los jesuitas de España y de todos los dominios americanos. Hemos transcrito el documento original y dadas sus deficiencias hemos tratado de reconstruir la descripción de cada libro y al final hemos anexado el índice de autores y el de títulos.

Palabras claves: Biblioteca, Provincial de los jesuitas, Nuevo Reino de Granada, Expulsión de los jesuitas.

Abstract:

In the study of the mentalities of the gone times it is necessary to resort to all the spaces that are able to reconstruct this difficult task. In this article we try to offer the reader the contribution that the Private Library of Father Manuel Balzategui, Provincial of the New Kingdom of Granada, meant in 1767 when the Jesuits were expelled from Spain and from all the American domains. We have transcribed the original document and given its deficiencies we have tried to reconstruct the description of each book and in the end we have annexed the index of authors and titles.

Keywords: Library, Provincial of the Jesuits, New Kingdom of Granada, Expulsion of the Jesuits.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José del Rey Fajardo, S.J., UCAB

Profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Doctor en Letras por la Universidad de Los Andes (Mérida) y en Historia por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Académico de Número (Sillón S) de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Académico de Número de la Academia Venezolana de la Lengua (Sillón A). Rector fundador de la Universidad Católica del Táchira (Venezuela). Desde 1992 miembro del Sistema de Promoción del Investigador del FONACIT en su máximo nivel. Doctor Honoris Causa por las Universidades: Los Andes (Mérida); Zulia (Maracaibo); Rómulo Gallegos (San Juan de Los Morros) y Cecilio Acosta (Maracaibo). Su ingente producción histórica (80 libros) está especializada en el estudio de las mentalidades en el Nuevo Reino de Granada, en las formas culturales de las Misiones jesuíticas en la Orinoquia y en la Pedagogía jesuítica colonial. Ex Presidente del Consejo Superior de la Universidad Valle del Momboy (Valera. Estado Trujillo).

Descargas

Publicado

2018-11-07

Cómo citar

del Rey Fajardo, S.J., J. (2018). LA BIBLIOTECA DEL PROVINCIAL DE LOS JESUITAS NEOGRANADINOS EN El AÑO 1767 EN SANTAFÉ DE BOGOTÁ. Revista Montalbán, 1(52). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/3915

Número

Sección

Artículos