HISTORIOGRAFÍA JESUÍTICA EN LA VENEZUELA COLONIAL

Autores/as

  • José Del Rey Fajardo, S.J. UCAB

Resumen

Resumen:

La historiografía es una ciencia del Renacimiento y consiste en detectar el alma de la bibliografía de las bibliografías desarrolladas por una institución dedicada a las letras, las ciencias y las artes. El presente estudio consta de 4 grandes capítulos. En el primero se expone largamente el marco de referencia para poder disponer de una visión historiográfica de la Compañía de Jesús a lo largo de sus cuatro siglos de historia. El segundo se encuadra en el mismo estudio dentro de la Venezuela colonial. En el tercero se estudia cada uno de los jesuitas coloniales que produjeron escritos en cualquier campo de las ciencias. Se cierra el estudio con una amplia información tanto documental como bibliográfica.

Palabras clave: Historiografía, Compañía de Jesús, Escritores jesuitas, Venezuela colonial.

Abstract:

Historiography is a science of the Renaissance and consists of detecting the soul of the bibliography of the bibliographies developed by an institution dedicated to letters, sciences and arts. The present study consists of 4 major chapters. In the first one, the frame of reference is exposed for a long time in order to have a historiographical vision of the Society of Jesus throughout its four centuries of history. The second is framed in the same study within colonialVenezuela. In the third one, each of the colonial Jesuits who produced writings in any field of science is studied. The study is closed with a wide range of information, both documentary and bibliographic.

Keywords: Historiography, Company of Jesus, Writers Jesuits, colonial Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Del Rey Fajardo, S.J., UCAB

Profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Doctor en Letras por la Universidad de Los Andes (Mérida) y en Historia por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Académico de Número (Sillón S) de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Académico de Número de la Academia Venezolana de la Lengua (Sillón A). Rector fundador de la Universidad Católica del Táchira (Venezuela). Desde 1992 miembro del Sistema de Promoción del Investigador del FONACIT en su máximo nivel. Doctor Honoris Causa por las Universidades: Los Andes (Mérida); Zulia (Maracaibo); Rómulo Gallegos (San Juan de Los Morros) y Cecilio Acosta (Maracaibo). Su ingente producción histórica (80 libros) está especializada en el estudio de las mentalidades en el Nuevo Reino de Granada, en las formas culturales de las Misiones jesuíticas en la Orinoquia y en la Pedagogía jesuítica colonial. Ex Presidente del Consejo Superior de la Universidad Valle del Momboy (Valera. Estado Trujillo).

Descargas

Publicado

2019-02-28

Cómo citar

Del Rey Fajardo, S.J., J. (2019). HISTORIOGRAFÍA JESUÍTICA EN LA VENEZUELA COLONIAL. Revista Montalbán, 1(53). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/4000

Número

Sección

Artículos