Programa de estrategias de aprendizaje en línea para mejorar el desempeño académico de estudiantes universitarios
Resumen
Resumen:
El estudio tuvo como propósito mejorar el desempeño académico de los estudiantes de primer año de Educación en una universidad católica privada venezolana. La investigación fue experimental y el diseño fue grupo de control preprueba- posprueba. 92 estudiantes seleccionados al azar y asignados aleatoriamente a los grupos experimental (GE) y control (GC), participaron en el estudio. Se diseñó un programa en línea para entrenar a los sujetos del grupo experimental. Se midió el uso de estrategias de aprendizaje y el desempeño académico de los sujetos antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron que el desempeño del GE incrementó en la postprueba en comparación con los puntajes obtenidos en la preprueba y con los del GC en ambas pruebas.
Palabras Clave: estrategias de aprendizaje, educación a distancia, aprendizaje en línea, desempeño académico.
Program of online learning strategies to improve the academic performance of college students
Abstract
The purpose of the study was to improve the academic performance of students who want to become teachers in Venezuelan catholic private university. The study was experimetal and the desing was pretest-posttest with a control group. The use of learning strategies and their effects on the achievement was measured before and after the administration of an instructional on line program. 92 students, selected at radom and assigned randomly to the experimental (EG) and control group (CG), participated in the study. Results showed that the academic achievement of the EG increased in comparison whit itself in the pretest and whit th CG in both tests.
Key Words: learning strategies, distance education, e-learning, academic achievement.