Vol. 1 Núm. 15 (2024): Educab-Revista de Educación

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En este año 2024 Educab-Revista de Educación llega a sus primeros quince números que, al ser una publicación de carácter anual, implica también los primeros quince años de existencia. Culturalmente, quince años implican la transición de la infancia extendida a la primera juventud, esa misma en la que aún somos adolescentes pero comenzamos a tener ideas un poco más claras de lo que queremos ser de mayores. Aunque este paralelismo siempre nos ayuda a recordar quiénes somos, de dónde venimos y hasta dónde queremos llegar, justamente este quinceavo número es una ocasión para recordar a todos y cada uno que, directamente o indirectamente, han estado vinculados con Educab,  así como un llamado a la valoración, reflexión y apuesta por seguir madurando en todo aquello que implica dar el lugar que la educación y la investigación aplicada en nuestra área se merece.

 No sería justo dejar de mencionar en esta ocasión a nuestra primera Directora, La Dra. Lucía Raynero Morales, quien construyó las bases de esta revista, a partir de una muy añeja aspiración de la Escuela de Educación por generar su propia publicación arbitrada e indexada. Su estilo y su forma de hacer las cosas dejaron impronta y carácter a esta publicación. También vale la mención a la Prof. Lisset Michinel Portos, quien con su juventud y su pasión por la ciencia bien hecha, también precisó un estilo y forma de continuidad en el carácter y calidad de Educab-Revista de Educación.

Este número viene cargado de temas propios de esta era.  Lejos ya nos queda la preocupación por la educación remota de emergencia y sus diversas expresiones en lo didáctico, lo curricular y lo evaluativo que ocuparon más de un número de esta revista. Como podrán verificar a lo largo de los contenidos, arbitrados y evaluados para este número quince, el tema dominante es la Inteligencia Artificial y las expresiones que los autores han podido encontrar en el ámbito pedagógico. Los trabajos presentados Soledad y Adames, López Echeverría y Labrador nos proponen un viaje sobre las diversas aristas en las que se pueden asumir integración de la Inteligencia Artificial como un medio instruccional más, totalmente naturalizado en el contexto general de la práctica pedagógica. Ahora bien, el trabajo de Puche nos ofrece un marco general, funcional a la interpretación que corresponde en esta era sobre las competencias digitales y la producción científica.  Por ello lo tecnológico, lo digital y la Inteligencia Artificial emergen como el campo dominante de este número.

Sin embargo, Educab-Revista de Educación no puede dejar nunca de lado su compromiso en la construcción de propuesta pertinentes viables asociadas al sistema educativo venezolano como un todo. Los trabajos presentados por Affigne, Vélez Sánchez y Sulbarán marcan acentos en problemáticas propias del sistema educativo, con mayor preocupación en el contexto general de nuestro país y la región en la que estamos enclavados.

 

Al mismo tiempo, el número quince se viste de gala con la primera contribución que nos hacen llegar desde la Escuela de Arquitectura de la UCAB. El trabajo de Villota aborda un tema central en la formación de los Arquitectos, la Biografía Proyectual en la Arquitectura Orgánica. Nos honra ser altavoz de una metodología, una forma de comprender y hacer en un campo naciente en nuestra Universidad que encuentra en Educab-Revista de Educación un altavoz para avanzar en aquello que educativamente podemos calificar como didáctica de la arquitectura.

 Tal como se ha referido en ocasiones anteriores, este número de Educab no hubiera sido posible sin la importante contribución y mirada de los árbitros y del Consejo Editorial. También, queremos extender nuestro agradecimiento al Secretariado de Investigación y a la Dirección de AB Ediciones UCAB en la generación de este ejemplar. Esperamos que esta revista invite al debate, al análisis y a la consideración de nuevas propuestas en el ámbito educativo, que al final de cuentas es el objetivo central de Educab.

Publicado: 2024-07-16