Expectiativas laborales de los individuos con discapacidades totales que cursan estudios a nivel superior en el área mtropolitana de Caracas

Autores/as

  • Gustavo García Chacón Universidad Católica Andrés Bello
  • Aymé González Arriojas
  • Daniela Lavado Palacios

Resumen

Resumen

El objetivo de este estudio es indagar sobre las expectativas laborales (con respectoa su primer trabajo como profesionales) de las personas con discapacidad total que cursan estudios a nivel superior en universidades públicas y privadas del Área Metropolitana de Caracas, lo que parte del interés de conocer la transición de los jóvenes con discapacidad del contexto universitario al mundo del trabajo, sabiendo que dicho proceso debe culminar en la obtención de un empleo útil y/o una actividad digna.

El estudio abarcó una muestra de 61 estudiantes universitarios, con diferentes tipos de discapacidad, distribuidos entre las siguientes instituciones de educación superior: Universidad Católica Andrés Bello, UniversidadMetropolitana, Universidad Monte Ávila, Universidad Central de Venezuela, Universidad Bolivariana y Universidad Simón Bolívar.

Para la recolección de información se diseñó una encuesta que permitió recabar información sobre el perfil del encuestado, las experiencias laborales pasadas y sus expectativas laborales con respecto al primer trabajo como profesionales.

Los resultados muestran expectativas altas de los individuos con respecto a las características del empleo a encontrar, aunque también hace explícitas ciertas desventajas y limitaciones percibidas por estos individuos con respecto a su inserción al mercado de trabajo.

Palabras clave: Discapacidad, Expectativas Laborales, Educación Superior.

Work expectations of individuals with total disabilities studying higher education in the Metropolitanarea of Caracas

Abstract

The purpose of this study is to explore the labor expectations (regarding afirst professional job) of persons with disabilities who are enrolled at publicand private higher education institutions located in Caracas Metropolitan Area. This study originated due to the great interest of researchers for knowingthe transition of youth with disabilities from the university context to the workplace, being aware that such a process should end up with a useful employment opportunity and/or a decent job with dignity.

The study included a sample of 61 university students with different types of disabilities who were distributed among the following higher education institutions: Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Metropolitana, Universidad Monte Ávila, Universidad Central de Venezuela, Universidad Bolivariana and Universidad Simón Bolívar.

A survey was designed for collecting data on the profile of the participants, past labor experiences and labor expectations of individuals regarding their first professional employment position.

Study results show high individual expectations regarding the employment characteristics to be found although it alo makes explicit certain disadvantages and limitations as perceived by these individuals regarding their insertion to the labor market.

Key words: Disability, Labor Expectations, Higher Education.

Descargas

Cómo citar

García Chacón, G., González Arriojas, A., & Lavado Palacios, D. (2013). Expectiativas laborales de los individuos con discapacidades totales que cursan estudios a nivel superior en el área mtropolitana de Caracas. Educab, (2), pp. 135–166. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/educab/article/view/786

Número

Sección

Artículos