Educación laica o educación religiosa: perdición o salvación según el diario La Religión
Resumen
Resumen
La Religión fue por más de cien años (1890-2004), uno de los principales medios de divulgación de la Iglesia Católica en Venezuela. Por su trayectoria se le reconoció como el decano de la prensa nacional. Con su lema: “Amad a los hombres, detestad los errores” se mantuvo fiel a sus preceptos cristianos. En relación con la educación, sus planteamientos se orientan a la defensa de la formación religiosa porque se cree que mediante ella se alcanza la plena humanización de la persona. La revisión del diario se centra en el período que va desde 1935 hasta 1947 debido a que en ese lapso se produjeron importantes aportes sobre los principios orientadores de la formación del ciudadano requerido para la modernización del país. En ese contexto, la Iglesia Católica ofrece lineamientos de lo que tendría que ser la educación moderna, y se apoya en dicho periódico para divulgar sus propuestas.
Palabras clave: educación, religión, ciudadanía, modernidad.
Secular education or religious education: perditionor salvation according to the newspaper La Religión
Abstract
The Religion was, for lives than one hundred years, one of the major half of the Catholic Church in Venezuela. For their trajectory was recognized as the deanof the national press. With their slogan: “Love the men, odium the errors” hestayed dedicated Christian precepts. In relation to education approaches plowsoriented to the defense of religious education because of the belief that it i achieved through the full humanization of individual the. The review journal focuses on the period from 1935 until 1947 because at that time there were important contributions on the guiding principles for the training of citizens required for the modernization of the country. In this context, the Catholic Church offers guidelines on what should be the modern education, and issupported by this newspaper to disclose its proposals.
Key words: education, religion, citizenship, modernity.