Hacia la racionalización de la formación sacerdotal: orígenes, tentativas y el Concilio de Trento (1545-1563)
Resumen
Resumen
La preocupación de la Iglesia Católica por la formación de sus ministros es algo consubstancial a la misma. Ya desde sus orígenes se aprecia esto. Pero no fue hasta la recta final del Concilio de Trento (1545-1563) cuando, tras varias propuestas y tentativas, tales como las de Juan de Ávila, Ignacio de Loyola y Reginaldo Pole, instauró un sistema de formación racionalmente orientado y con validez universal, de obligada oferta en cada diócesis, específicamente diseñado para atender a las necesidades académicas y espirituales de los futuros sacerdotes, bajo los principios de igualdad de oportunidades, mérito, capacidad y cualidad. Esta medida marcó un hito en la Historia de la Iglesia,especialmente de la relativa a Educación: determinó los cuatro siglos siguientes del curso de aquella.En este artículo se han rastreado y analizado, a la luz de la circunstancias y en perspectiva comparada, las propuestas que históricamente ha realizado la Iglesia para la formación de sus ministros, haciendo hincapié en las que directamente incidieron en la elaboración y posterior promulgación del decreto Cum adolescentium aetas, por el que se fundaron los seminarios diocesanos.
Palabras clave: Formación sacerdotal, seminarios diocesanos, Concilio deTrento, racionalización de la enseñanza, historia de la Iglesia Católica.
Towards rationalization of priestly training: origens, attempts and Council of Trent (1545-1563)
Abstract
The concern of the Catholic Church for the training of its ministers is consubstantial with it. Since its origins is this. But it was not until the finalstretch of the Council of Trent (1545-1563) when, after several proposalsand attempts, such as John of Avila, Ignatius of Loyola and Reginald Pole, introduced a system of rationally oriented and with universal validity, requiredin each diocese, specifically designed to meet the academic and spiritual needs of future priests, under the principles of equal opportunity, merit, ability and quality. This action marked a milestone in the history of the Church, especially the one on Education identified the following four centuries of the course thereof. This article has traced and analyzed in the light of the circumstances and in comparative perspective, the proposals that historically the Church has done for the training of its ministers, making emphasis in which directly influenced the formulation and subsequent promulgation of the decree Cum adolescentium aetas, which founded the dioces an seminaries.
Key words: Training priestly, seminars diocesan, Council