Los manuales del destierro (J.M.Siso Martínez y la Editorial Yocoima, Venezuela-México, 1949-1978)

  • Tomás Straka Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

A través de la historia de la Editorial Yocoima, empresa creada en 1949 por los educadores y políticos venezolanos J.M. Siso Martínez y Humberto Bártoli, se estudiarán las características más resaltantes de la historiografía y la enseñanza de la historia de Venezuela, así como su vinculación con la vida
política venezolana durante los treinta años en que escribieron y publicaron una gran cantidad de manuales escolares. Entre 1953 y 1958 los autores/editores desarrollaron su actividad en México, en donde estuvieron exiliados por la dictadura militar que gobernaba su país. Este fue el período en que publicaron sus trabajos más importantes, como la Historia de Venezuela de Siso Martínez, así como sirvieron de apoyo a otros autores venezolanos en el exilio, como Andrés Eloy Blanco y Luis Beltrán Prieto Figueroa, lo que subraya la importancia de la empresa para la historia de la cultura democrática venezolana.

Palabras clave: Editorial Yocoima; J.M. Siso Martínez; Humberto Bártoli; Historiografía; Venezuela-Enseñanza de la Historia; Venezuela-Historia de la Educación; Venezuela-Historia empresarial.

Biografía del autor/a

Tomás Straka, Universidad Católica Andrés Bello
Doctor en Historia. Instituto de Investigaciones Históricas Hermann González Oropeza, sj.
Sección
Artículos