Los esquemas como estrategia de aprendizaje de Historia de Venezuela en el primer año de bachillerato

Autores/as

  • Yeimi Carolina Losada UPEL

Resumen

Resumen

El estudio tuvo como propósito mejorar el aprendizaje de la Historia de Venezuela en estudiantes del primer año de bachillerato en una institución privada. La metodología utilizada fue cuasi-experimental con aplicación de pretest y post-test. Se seleccionaron al azar y aleatoriamente los grupos control (GC) y experimental (GE). Se diseñó un programa en Estrategias de Organización para entrenar al GE. La medición del uso de estrategias de aprendizaje de los sujetos fue antes y después de la intervención. Los resultados revelaron un incremento en el rendimiento del GE en la postprueba en comparación con lo obtenido por el GC en ambas pruebas.

Palabras clave: esquemas, estrategias de aprendizaje, programa de entrenamiento, Historia de Venezuela.

 

Schemes as a strategy for learning History of Venezuela for the first year of High School

Abstract

This study was aimed to enhance the student learning of History of Venezuela in the first year of a private high school. The methodology used was quasiexperimental with pretest and post-test application, randomly selected in two groups: control (CG) and experimental (EG). We designed a program to train Organizational Strategies at EG. The measurement of use of learning strategies of the subjects was before and after the intervention. The results revealed an increase in the performance of EG in the posttest compared with those obtained by the CG in both test.

Keywords: diagrams, learning strategies, training program, History of Venezuela.

Biografía del autor/a

Yeimi Carolina Losada, UPEL

Profesora de Geografía e Historia, (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2003).

Descargas

Cómo citar

Losada, Y. C. (2014). Los esquemas como estrategia de aprendizaje de Historia de Venezuela en el primer año de bachillerato. Educab, (4), 87–108. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/educab/article/view/1588

Número

Sección

Artículos